Sustentabilidad

24/07/2017

Un año del Cinturón Verde: Rosario avanza hacia una producción agroecológica sustentable

El proyecto del que participan quinteros periurbanos celebró su primer aniversario con la entrega por parte de la Provincia de insumos y equipamientos para profundizar la reconversión productiva.

El proyecto de producción sustentable de alimentos denominado Cinturón Verde, que se desarrolla impulsado por el municipio y el gobierno provincial en una franja de 20 hectáreas entre Rosario y Soldini, cumplió su primer año y, en el marco del festejo, este lunes 24 de julio se entregaron insumos y equipamientos a las 15 quintas que forman parte de la iniciativa para continuar avanzando en la reconversión productiva.

Del acto, que se realizó en el Módulo productivo y demostrativo periurbano de Av. Uriburu 5100, participó la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Mauro Casella, y el presidente comunal de Soldini, Raúl Poiré, además de funcionarios municipales, entre otras autoridades.

Con un aporte de alrededor de un millón de pesos, fue la Provincia la que, a través del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, hizo entrega a los quinteros de diez sistemas de equipo de riego por goteo, dos sembradoras manuales, abono de lombriz, plantines de aromáticas y semillas hortícolas, tambores plásticos para biopreparados, un equipo deshidratador, dos mochilas pulverizadoras, dos sistemas de boyero eléctrico, un rollo de nylon de polietileno para invernadero y árboles frutales para producción.

Asimismo, se firmaron los formularios para el acceso a la Marca Provincial Producto de Mi Tierra Producido Sin Agroquímicos y se entregaron los diplomas del curso Bases para lograr un manejo agroecológico de los sistemas de producción - Cohorte 2016, desarrollado junto a la Comisión de Agroecología del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Pcia. de Santa Fe 2da. Circunscripción.

Producción sustentable

La intendenta Fein destacó la iniciativa de ir “equipando y generando insumos para que puedan ir a una producción de transición agroecológica” donde los productores “pasan del uso productos químicos a una producción mucho más sustentable”. “Queremos consumir más saludable, acortar la cadena de valor y decir que hay una producción que se puede hacer sin agregarles tantos agroquímicos y afectar la salud de las personas”, señaló.

Asimismo, remarcó la necesidad de “mejorar el proceso de comercialización” para que los productos generados en el Cordón Verde lleguen a los rosarinos. En ese sentido, indicó que en el Mercado del Patio habrá “un lugar muy especial” para la venta de alimentos agroecológicos, “donde la gente puede elegir consumir un producto que sabe que está desde el inicio hasta su comercialización con un acompañamiento de muchas entidades”.

Contacto directo

Actualmente, los productos agroecológicos de los quinteros del Cinturón Verde se comercializan en ocho ferias de la ciudad, aunque desde el municipio se avanza en gestiones para sumar nuevos puntos. “Apuntamos a espacios que prioricen el contacto directo entre el productor local y el consumidor, corriendo a los intermediarios”, explicó la subsecretaria municipal de Ambiente, Cecilia Álvarez.

La funcionaria celebró además el primer aniversario del proyecto y aseguró que “los resultados que obtuvimos a lo largo de este año nos muestran una mejora en la calidad de las verduras en transición agroecológica, teniendo un producto superior a lo que se puede ofrecer bajo la producción convencional”.

 

Sustentabilidad - Economía social - Medio ambiente - Agricultura Urbana - Oeste

 

+ Info

Del acto participaron además los secretarios de Economía Social, Nicolás Gianelloni; de Producción, Ignacio Del Vecchio, y representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe 2), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) y la Agencia de Desarrollo - Región Rosario (ADERR).