19 de abril

Desarrollo social

Adultos mayores

Un millar de adultas y adultos mayores celebraron el Día del Amigo en Prado Asturiano

Participantes de los diferentes espacios para de toda la ciudad se encontraron el viernes 21 para compartir una tarde de merienda, baile y espectáculos, celebrando la amistad.

En la tarde del viernes 21 de julio, cerca de mil adultas y adultos mayores que habitualmente participan de las diferentes propuestas y espacios que el municipio dispone para las personas de esta franja etaria, se reunieron en el Prado Asturiano (Wilde 550) para compartir una tarde de convivencia y celebración de la amistad.

Pasadas las dos de la tarde, varios colectivos provenientes de distintas partes de la ciudad, llegaron al predio del distrito Noroeste para pasar una tarde de sol a pura diversión. En largas mesas dispuestas en el amplio gimnasio del Prado, y ataviados con coloridos sombreros y adornos, las adultas y adultos mayores compartieron la merienda. También disfrutaron de espectáculos con músicas de todas las épocas y bailaron junto a los profesores de Educación Física que coordinan sus actividades habitualmente.

Este encuentro se realizó por cuarta vez consecutiva y contó con la presencia de asistentes a diferentes espacios de la ciudad como los Centros de Convivencia Barrial (CCB), los Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM), y los espacios dependientes de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores: el Hogar de Mayores y los centros de día. Respecto a la motivación para organizar este tipo de celebraciones la directora de Adultas y Adultos Mayores municipal, María Alcira Scarpone destacó que "la idea es el encuentro anual, el reconocimiento con los otros grupos y fundamentalmente disfrutar de una tarde recreativa con cada uno de ellos".

Según Scarpone, no es casualidad que se elija el Día del Amigo para organizar estos encuentros, ya que "es nuestro principal objetivo con estos grupos fomentar los lazos sociales, los vínculos, fortalecer los que ya tenemos e invitar a nuevos vecinos a participar y generar estas posibilidades de inclusión e integración en cada uno de los barrios".

Durante la jornada se produjeron encuentros entre personas de distintos barrios, como Mary y Marga, dos ex compañeras de trabajo que hoy participan de las actividades de la Vecinal Parque Sur y del Polideportivo Saladillo respectivamente. "Estoy encantadísima con las actividades que tenemos en la vecinal. No conocía este mundo. Es como que volví a nacer, no siento la edad que tengo, me siento joven. Mira que yo era una persona hipertensa, vivía estresada, y con esto rejuvenecí", cuenta Mary, al tiempo que Marga relata que "en el Saladillo hacemos gimnasia, y en el verano usamos la pileta y hacemos aquagym"

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores promueve los derechos de adultos mayores poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido, propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física para los adultos mayores, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.