19 de abril

Ambiente

Separación de residuos: con gran convocatoria se concretó un nuevo ecocanje

El predio de Santa Fe y Vera Mujica se colmó de vecinos y vecinas que entregaron desechos reciclables y a cambio se llevaron jardines verticales, verduras o mermeladas, entre otras opciones.

El programa municipal Canjeamos por Naturaleza volvió a instalarse en el Patio de la Madera (Santa Fe y Vera Mujica), en una nueva jornada que convocó a más de 1.000 vecinos provistos de bolsas, cajas y changuitos repletos de desechos reciclables quienes se acercaron en la tarde de este viernes 21 de julio para llevarse a cambio productos sustentables. En lo que va de 2017 ya se recolectaron 30 toneladas de estos residuos. 

En la oportunidad, la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Álvarez, destacó la convocatoria de esta nueva jornada de Canjeamos por Naturaleza, al describir que “dos cuadras de cola -tal como se llegó a registrar en un momento- es una gran respuesta a nuestro objetivo y es que cada vez más rosarinos adquieren el hábito y la conciencia de separar residuos”.

Álvarez recordó, además, que “en lo que va de 2017 ya se realizaron canjes en diversos espacios públicos de la ciudad y logramos recolectar 30 toneladas de residuos”.

En este sentido, la funcionaria remarcó: “Lo importante es que la cadena de reciclaje se cierra en que todos los materiales que juntamos son llevados a tres emprendimientos productivos que se ocupan de reutilizarlos”.

La iniciativa promueve la separación de residuos en origen como estrategia para revalorizar los materiales reciclables y evitar que estos residuos se entierren en el relleno sanitario, y cuya modalidad es muy simple: los interesados sólo deben acercarse al punto de encuentro con desechos como cartones, papel, plástico, vidrio, metal o telgopor, limpios y secos, y según la cantidad que hayan reunido las opciones son las siguientes:

  • Más de 4 kg de materiales reciclables se canjerán por 1 jardín vertical + compost o chips. 
  • Entre 2 y 4 kg, por una bolsa con verduras agroecológicas o crédito en la tarjeta Movi. 
  • Entre 1 y 2 kg, un frasco de mermelada o un posapava.

Al participar de esta propuesta los vecinos están colaborando con emprendimientos de reciclado que clasifican y comercializan el material recolectado. Además, separando los residuos adecuadamente se evita que estos materiales teminen enterrados en el relleno sanitario.   

Los canjes de materiales reciclables por productos sustentables se realizan desde 2014 y son una estrategia para aportar a la minimización de residuos secos enviados a disposición final. La separación de residuos reciclables vía contenedores naranja en la vía pública e instituciones y el pleno funcionamiento de la planta de compostaje son otros pilares de las políticas públicas que apuestan a minimizar el número de residuos que van a disposición final.