20 de abril

Economía social

Capacitarán sobre técnica de bordado mejicano en La Toma

El nuevo taller del ciclo iniciado este año en el Centro de Comercialización de Economía Social (Tucumán 1349) se dictará el 31 de julio, de 15 a 17, totalmente gratuito. Abierta la inscripción.

En el marco de los talleres mensuales que se dictan en el Centro de Comercialización de Economía Social (CCES) que funciona en La Toma (Tucumán 1349), el lunes 31 de julio, de 15 a 17, tendrá lugar un taller de Bordado mejicano a cargo de Karina Acevedo (Artemanía). Las personas interesadas pueden inscribirse en la sede de La Toma o por correo electrónico a economiasocial@rosario.gov.ar

Los espacios de capacitación que mes a mes se desarrollan en La Toma se pusieron en marcha este año, totalmente gratuitos, impulsados desde la Secretaría de Economía Social con el propósito de promover el conocimiento de  las técnicas de trabajo de los emprendedores que hacen a la diversidad cultural. Hasta el momento se concretaron dos talleres de los que participaron 40 personas.

Bordado mejicano, un tesoro cultural

El bordado mejicano es considerado un tesoro cultural. Sus orígenes datan de tiempos prehispánicos y han sido conservados por generaciones. Hoy en día aún se realizan con métodos artesanales.

El bordado se realizaba originalmente con la punta de una hoja de maguey o agave, elemento que en la actualidad es reemplazado por una aguja de metal. La razón de hacer bordados en las prendas tiene varios significados: en algunas ocasiones, los bordados representan sueños y aspiraciones o vidas de principio a fin; existen otros cuya fuente de inspiración es la naturaleza, plasmando en tela un recordatorio de la flora y fauna silvestre.

Cada región mejicana posee una técnica de bordado que la distingue. Desde las empleadas por las comunidades otomíes de la Sierra oriental, conocido como Tenango; los populares hazme si puedes zapotecos que reproducen la flora de la zona y que hiciera trascender internacionalmente Frida Khalo en sus vestimenta; hasta los preciados diseños del estado de Oxaca.