16 de abril

Temas del día

Cultura

Con actividades especiales Rosario recuerda a Fontanarrosa

A diez años del fallecimiento del Negro distintas propuestas recuperan su figura. Cine, teatro y muestras integran la agenda cultural programada en su homenaje

La Secretaría de Cultura municipal recordó que el próximo 19 de julio se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Roberto El Negro Fontanarrosa y en ese marco informó que Rosario, su ciudad natal y espacio referencial de gran parte de su obra, le rendirá homenaje con una serie de actividades culturales.

En el Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (Subsuelo del pasaje Pan) este sábado 15 de julio a las 12 h se inaugura la muestra "Hermanos de tinta. Dibujos Fontanarrosa/Crist". Se trata de un repaso por los trabajos del período en el que Crist (Cristóbal Reinoso) se encargó de ilustrar los textos del genial escritor rosarino.

El miércoles 19 de julio a las 19 h en el Galpón 13 se inaugura la muestra "Fontanarrosa...el mayor de mis afectos". Dibujos, fotos, objetos, libros, proyecciones, charlas, mesas de café, dispositivos lúdicos, dibujantes en vivo, exposición de Los Mendieta y la presencia de sus amigos y personajes formarán parte de este encuentro.

Participarán los dibujantes rosarinos Max Cachimba, Flopa, Pablo Rodríguez Jáuregui, Alina Calzadilla, Manuel Aranda, Victoria Rodríguez, Luis Lleonart, Lucía Seisas, Gabriel Zappino, Martín Boc y Flor Balestra. Esta muestra se podrá visitar de martes a domingos de 14 a 18.

Se podrá visitar desde el 20 de julio al 27 de agosto en el Galpón 13 de la Franja Joven del Río (Parque Nacional a la Bandera), con entrada libre y gratuita. La muestra es co-organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Cabe destacar que en el marco de esta propuesta, el sábado 22 de julio a las 18 h se presenta la reedición de El Negro Fontanarrosa, biografía oficial escrita por el periodista y escritor Horacio Vargas. En la presentación estarán presentes Gerardo Rozin, Reynaldo Sietecase, Pablo Feldman y el Colorado Vázquez, entrañable amigo del Negro.

También el miércoles 19 de julio pero a las 21 h, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España se presentará la obra de teatro Negro y Rosa, de Carlos Ares, dirigida por Leonor Benedetto, con asistencia de Nicolás Tuozzo, y producción de Francisco Offenhenden y Hernán Miguez.

La obra estará interpretada por Arturo Bonín (el Negro), Alejandro Pérez (Boogie), Claudio Rangnau (Inodoro), León Pommerantz (Eulogia), Diamela Viani (la Hermana Rosa), Javier Schonholtz (Sperman) y Diego Castro (Jesús). Las entradas son gratuitas y se retiran de manera anticipada en Galerías del Centro Cultural Parque de España, de martes a sábado de 15 a 19 h.

El jueves 20 de julio a las 19:30 h se inaugurará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) "Los clásicos según Fontanarrosa", muestra multimedia.

La exposición reproduce en dos novedosos dispositivos visuales una de las obras menos conocidas del Negro, que sintetiza ese inigualable cruce entre la narrativa y el humor que recorrió toda su producción artística.

"Los clásicos según Fontanarrosa" está compuesta por una selección de las jocosas parodias de los grandes clásicos de la literatura universal que el artista publicara en la revista Chaupinela en los años 70, recuperadas en una muestra que recrea, casi 40 años después, el ingenio y la ironía de un humorista genial.

Se podrá visitar hasta el domingo 20 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.

Además, durante todas las vacaciones de invierno tiene lugar en el CCRF "Los chicos con Fontanarrosa", una muestra taller -dirigida a chicos desde los 7 años- que propone un recorrido por la vida y obra de Roberto Fontanarrosa e invita a conocer el humor gráfico y la historieta de la mano de sus personajes. Se suma un taller de creación de historietas coordinado por profesores de dibujo y cómic al que se puede asistir de lunes a viernes hasta las 18 h.

El jueves 27 de julio llega a los cines rosarinos el esperado estreno de "Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo", un largometraje compuesto por seis cuentos del genial escritor y humorista, adaptados y dirigidos por seis directores de cine rosarinos y que reúne a reconocidos actores argentinos.

Por su parte el bar El Cairo, tradicional sede de las Mesa de los galanes, rinde homenaje al Negro con un concierto de Eduardo Spinassi y célebres invitados que tendrá lugar el martes 18 de julio a las 21:30 h. Al día siguiente, miércoles 19 desde las 9 h se realizará una emisión especial del programa radial Perros de la Calle en vivo desde El Cairo, con Andy Kusnetzoff, Nicolás Cayetano, Harry Salvarrey y Gabriel Schultz.