29 de marzo

Temas del día

Ferias

Economía social

Día del Amigo: desde Economía Social invitan a celebrar con consumo responsable

La propuesta es optar por la amplia variedad de productos que ofrecen emprendedores sociales a la hora de pensar en los obsequios de cara a los agasajos del próximo 20 de julio.

En vistas a los festejos del próximo 20 de julio desde la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad invitan a festejar el Día del Amigo bajo los preceptos del consumo responsable optando por productos de los emprendedores sociales que se pueden encontrar tanto en la Feria de Vacaciones de Invierno que se lleva adelante en el corazón del Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, como en el “Mercado de Aromas y Sabores” –1°piso del centro comercial Palace Garden, Córdoba 1358– que para la ocasión también tendrá un stand “al paso” ubicado sobre la peatonal.

En la Feria de Vacaciones de Invierno, que está abierta al público hasta el 23 de julio de 12 a 18 (fines de semana de 10 a 18) la propuesta para agasajar son objetos de diseño, accesorios, moda y artesanías. También alimentos y delikatesen.

En tanto en el Mercado de Aromas y Sabores se ofrecen cervezas artesanales, variedad de chocolates, dulces y salsas gourmet, entre otras propuestas que los interesados podrán encontrar el 19 y 20 de julio de 10 a 18.

Y después, la Semana de la caña con ruda

Como cada año, y en línea con uno de los objetivos planteados desde la Secretaría de Economía Social que es la preservación de tradiciones culturales argentinas, se pone en marcha la Semana de la Caña con Ruda del 21 de julio al 1° de agosto; durante esos días, de 9 a 1, quienes lo deseen podrán adquirir caña con ruda elaborada por los productores sociales (para consumir de acuerdo al ritual el 1° de agosto) en el stand especial de la planta baja del Palace Garden y con una venta especial el propio 1° de agosto, de 7:00 a 9:00, en la peatonal Córdoba frente al ingreso a este centro comercial. También podrá encontrarse en el local del Mercado de Aromas y Sabores ubicado en el 1° piso de este espacio comercial.  

Un rito ancestral para cuidar la salud y repeler males

La tradición de la caña con ruda es milenaria y se remonta a la cultura guaraní y pueblos del noroeste argentino.

Estos pueblos conocían las capacidades de la ruda macho para la medicina, utilizándose contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.

La creencia popular considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno». Se creía que en el mes de agosto se producían muchas muertes por el frío y las lluvias, adoptándose la caña con ruda como remedio contra ello.​

Según la tradición, cada 1º de agosto al levantarse y en ayunas se deben tomar tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebración muy valorada en muchos pueblos de América del Sur.