18 de abril

Convivencia

Distritos

Este miércoles, barrio Corrientes: el municipio concretó nuevo e intenso operativo integral

Diversas áreas confluyeron en el área de Entre Ríos, Amenábar, España y Virasoro para concretar mejoras previamente acordadas con los vecinos, en el marco de sostenidas políticas de cercanía.

Con el propósito de consolidar entornos barriales más seguros que contribuyan a la convivencia ciudadana, la Municipalidad continúa realizando semanalmente intervenciones integrales en distintos sectores de la ciudad, donde múltiples áreas operativas ejecutan acciones sociales y urbanas. En este marco, este miércoles 12 de julio tuvo lugar un nuevo operativo, esta vez en barrio Corrientes, en el sector comprendido por las calles Entre Ríos, Amenábar, España y Virasoro, jurisdicción del distrito Centro.

Como es habitual, las tareas involucraron a personal de Fiscalización del Transporte, Instituto del Alimento y la Dirección General de Inspección. Además, participaron de los trabajos miembros de Control Urbano, Defensa Civil, el Área de Servicios Urbanos (ASU) y las secretarías de Obras Públicas, de Salud y de Ambiente y Espacio Público.

Entre los trabajos ejecutados se cuentan recorte de ramas, poda, escamonda (se intervinieron 14 árboles por calle Amenábar entre España y Corrientes) y despeje y repotenciación de luminarias. También se procedió a la reparación de contenedores y se instalaron nuevos en Rueda al 1400, mientras que por Amenábar, entre la cortada Sarandí y Corrientes, se erradicó un basural para reconstruir totalmente a nueva la vereda.

En lo vinculado al tránsito, la dirección de Fiscalización del Transporte verificó la situación de 13 taxis. A cuatro conductores se les realizó un control de alcoholemia, arrojando resultados negativos en todos los casos, mientras que a cuatro vehículos particulares se les labraron actas de infracción por estar ubicados sobre veredas o en paradas de colectivos. Al mismo tiempo, 12 automotores fueron intimados por encontrarse en estado de abandono en la calle. Finalmente fueron retirados por sus dueños.

En cuanto al rubro comercios, de los locales inspeccionados sólo se dictaminó el cese de actividad a un negocio por no tener matafuego.

El operativo contó, además, con un móvil del Imusa que concretó 5 esterilizaciones y una desparasitación.

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, destacó el trabajo y el diálogo permanente que existe con los vecinos. “Como en cada operativo integral intervenimos junto a las áreas del municipio en un sector definido previamente. En este caso el clima venía postergando el operativo, pero hoy finalmente pudimos llevarlo adelante con tareas de poda y escamonda, instalación de nuevos contenedores y la ejecución de nuevas veredas, algo muy pedido por los vecinos de la zona”, señaló el funcionario.

A su turno, Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana, recordó que el municipio "asumió como una obligación establecer una relación de cercanía con el vecino”. “Y los operativos integrales de cada miércoles nos permiten juntar los esfuerzos de todas las áreas operativas para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad que cada distrito necesita", enfatizó.

La directora del Distrito Centro, Alicia Pino, fue quien supervisó las tareas dialogando durante toda la jornada con los vecinos. “Hablamos mucho sobre la importancia de mejorar el espacio urbano, las veredas para caminar y tener una iluminación libre de ramas para mayor eficiencia del alumbrado público”, expresó.

La voz de los vecinos

Los vecinos se mostraron conformes con las tareas realizadas. “La verdad que los trabajos de mantenimiento y limpieza en las veredas eran muy necesarios y algo que la gente estaba pidiendo. Por eso es un día de alegría para nosotros. También estábamos necesitando el móvil del Imusa. Incluso yo traje a mi perro a esterilizar”, señaló Javier, un habitante de la zona de Amenábar y Paraguay.

Por su parte, Eugenio mencionó que, más allá del operativo de este miércoles, el barrio ya viene cambiando. “Hay más luces y el corte de ramas de hoy hará que no se tape la visión de las cámaras de seguridad que están acá en la esquina de Corrientes y Amenábar”, evaluó y agregó: “Creo que el barrio va a comprender el trabajo que está haciendo hoy la Municipalidad y va a cuidarse de no tirar tanto escombro y basura en las esquinas”.