18 de abril

Obras

Fein supervisará avance de obras en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

La intendenta visitará el complejo habitacional donde, desde hace 15 días, se ejecutan distintos trabajos a través del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial.

La intendenta Mónica Fein recorrerá este miércoles 3 de septiembre, desde las 10.30, el complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, donde está en pleno desarrollo un plan de obras enmarcado en el Plan Abre a través del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial que llevan adelante, de manera articulada, Municipalidad y Provincia en complejos de vivienda colectiva.

Los trabajos comenzaron hace 15 días y en esta primera etapa se está trabajando en un grupo de 6 torres con pasarelas sobre una superficie total de 12.636 m2, limitada por calles Grandoli, Gutiérrez, Alice y Esteban de Luca.
En esta instancia también se recuperará la calzada del sector estacionamiento, a fin de favorecer la accesibilidad a las torres con pasarelas. Además, se repararán y repondrán caños cloacales y/o cámaras que puedan encontrarse funcionando de manera deficiente con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de los complejos. También se modernizará y acondicionará el alumbrado público.

A fin de mejorar la accesibilidad al barrio, se ejecutará la remodelación integral de calle Gutiérrez, entre Colectora de Circunvalación y avenida Cepeda, dando respuesta a un pedido histórico de los vecinos. Se concretarán, además, trabajos de estabilizado en calle Sánchez de Thompson, entre calles Roxlo y Maestros Santafesinos, para potenciar la conectividad interna del barrio.

Para continuar con el plan de mejoras, se ejecutará un nuevo sistema de desagües cloacales, mediante la construcción de un conducto de 280 metros lineales con sus respectivas cámaras de conexiones.

Una segunda etapa de obras abarcará las restantes 25 torres, una superficie total de 24.912 m2, delimitada por avenida Uriburu, Isola, Belgrano y Maestros Santafesinos.

De manera complementaria se ejecutarán obras de saneamiento e infraestructura que mejoran las condiciones del hábitat en todo el entorno urbano, junto a intervenciones integrales para la recuperación de espacios públicos.

Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial

Los trabajos en Grandoli y Gutiérrez son parte del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, un plan de acciones conjuntas entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe orientado a la mejora de los complejos habitacionales de vivienda Fonavi de la ciudad de Rosario. Además de diversas áreas del Estado también están involucradas empresas de servicios, como Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía. El programa fue lanzado en mayo del 2013. 

A través de este programa ya fueron finalizadas obras de alto impacto que mejoran la infraestructura urbana y la convivencia entre vecinos en diferentes complejos de viviendas Fonavi de Rosario.

De esta manera, durante 2013, las mejoras y remodelaciones alcanzaron a 396 departamentos del complejo ubicado en barrio Franchetti, en el distrito Oeste. En julio de ese año comenzaron las obras en barrio Sindicato de la Carne, del distrito Sur, donde fueron remodeladas 37 torres que comprenden un total 296 viviendas.

En barrio Casiano Casas, del distrito Norte, ya está finalizada la primera etapa de obras que beneficiaron a 848 viviendas, junto a mejoras en las escuelas Tomás Espora y Luis Pasteur y el centro de salud de la vecinal Independencia. Por otra parte, se encuentra ejecutada en un 50% la segunda etapa que comprende otras 600 viviendas, con una inversión de 10,3 millones de pesos.

En barrio Acindar, del distrito Sudoeste, se encuentra finalizada la primera etapa de intervenciones que comprendió mejoras en 56 torres habitacionales donde viven 950 familias, con un una inversión de 9 millones de pesos, mientras que se encuentra ejecutada en un 98% la segunda etapa que previó la intervención de otras 15 torres con 250 viviendas, con una inversión de 6,7 millones de pesos.

Plan Abre

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

El objetivo es profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, a través de la articulación y el esfuerzo compartido de la provincia y el municipio. Incluye obras de infraestructura (luz, agua, cloacas, veredas, zanjas, pavimentos, salud, educación, vivienda), y también un vasto conjunto de programas sociales, campañas y encuentros recreativos.