Infancia

06/07/2017

El municipio renueva convenios con organizaciones sociales que trabajan con niños y niñas

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se profundiza el vínculo con las instituciones en las que cerca de 900 chicos y chicas participan gratuitamente de espacios socioeducativos.

Con el objetivo de reforzar las políticas públicas de promoción y protección de derechos de niñas y niños, el municipio lleva adelante la rúbrica de una serie de convenios con organizaciones sociales, a través de los cuales cada institución se compromete a cumplir con los objetivos establecidos en el Programa Infantil Educativo (PIE), que forma parte de las políticas sociales del Estado municipal desde el año 2015. En este marco, la Secretaría de Desarrollo Social asume la responsabilidad de asistir técnica y financieramente a las instituciones, en busca de aunar esfuerzos para fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, junto a la directora de Infancias y Familias, Silvia Pezzoni, e integrantes del equipo de gestión de dicha dirección, se encuentra realizando visitas, de manera regular, a las distintas organizaciones que trabajan con niños y niñas. En cada encuentro, se acerca a los referentes de las instituciones una copia del documento que detalla los objetivos del PIE, así como las líneas de acción propuestas para el corriente ciclo, y se lleva adelante la firma del convenio de trabajo. Además, cada reunión es el momento para poner en común temas vinculados a las condiciones de trabajo de cada organización, para articular acciones y tender redes a nivel territorial.

En ese sentido, la directora de Infancias y Familias, Silvia Pezzoni, comentó que la misma concepción de fondo con la cual se trabaja en los Centros de Convivencia Barrial se traslada a las organizaciones, "con las que se hace un trabajo de acompañamiento y mirada conjunta, en el orden de lo pedagógico, lo nutricional, lo ambiental y edilicio".

En relación a la modalidad de trabajo, explicó que se realizan reuniones tanto con directivos como con los educadores “para poder pensar cosas en conjunto y crecer entre todos”. A esto se suma el aporte económico, que permite apuntalar los procesos de desarrollo de los niños y niñas que concurren a cada institución.

La articulación con las organizaciones de la sociedad civil potencia la presencia territorial que el PIE despliega desde los 31 Centros de Convivencia Barrial, ubicados en lugares estratégicos de los diferentes distritos de la ciudad, que son los espacios desde los que se desarrolla primordialmente el trabajo socioeducativo con niños y niñas, además del que se realiza con otras franjas etarias, y con las familias en su integralidad.

Todas las acciones desarrolladas desde la Dirección de Infancias y Familias se enmarcan, tal como aclaró Pezzoni, en el objetivo de conformar “un sistema de cuidado, que implica no sólo la protección de niños, niñas y adolescentes, tal cual lo dice la ley, sino también el despliegue de una serie de acciones preventivas que colaboran reforzando las figuras parentales, las relaciones familiares, los vínculos sociales y de convivencia, como para no llegar a situaciones extremas de vulneración de derechos”.

La funcionaria agregó además que se realiza un “acompañamiento del proceso de desarrollo en todas las franjas de edades, desde que la mamá queda embarazada hasta que el niño cumple 18 años de edad, a través de diferentes propuestas de trabajo, de juegos y aprendizajes, desde distintos lenguajes -musical, plástico, literario-, que apuntalan ese proceso de crecimiento, aprendiendo a vivir con otros de un modo sano y respetuoso por el otro”.

Experiencias en territorio

El Centro de Día de SOS Oprovi (Obra de protección y rehabilitación de la orfandad y villas infantiles) está ubicado en el distrito Oeste de Rosario y funciona por la tarde, de 13 a 16.30, brindando actividades socioeducativas para niños y niñas de 7 a 12 años.

María Victoria Goicochea, coordinadora del Centro de Día, contó que los chicos y chicas llegan a través de derivaciones de las escuelas del barrio, del centro de salud, o por pedido de los mismos padres. Asimismo, remarcó que lo que encuentran en el centro suele ir más allá de sus expectativas iniciales: “Algunos vienen con la idea de recibir ayuda para hacer la tarea y se encuentran con que la propuesta incluye una gran variedad de talleres, como música, plástica, cocina, cine y cuentos”.

La coordinadora señaló que el trabajo que llevan a cabo incluye la realización de entrevistas a todos los chicos y los padres, que se sostienen en el tiempo de ser necesario, o se realizan derivaciones de acuerdo a las problemáticas que puedan surgir.

Por otro lado, valoró la importancia de la labor realizada, ya que “las diferentes actividades que se realizan a diario sirven para generar lazos, para compartir, para transmitir algo” y sostuvo que “lo que buscamos es cumplir más que nada con una función de contención”.

Por su parte, el Jardín de Infantes Cariñitos, creado en 1993 por la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) Casa de Luxemburgo, recibe a diario a 80 niños y niñas entre 2 y 5 años. Pablo Cerso, director Ejecutivo de la institución, destacó la importancia del aporte del municipio para el trabajo que realizan diariamente. “El convenio es de gran importancia para el fortalecimiento institucional, y se traduce en beneficios para quienes asisten a nuestras actividades, ya que nos permite contar con más recursos que, por ejemplo, nos posibilitan realizar contratación de profesionales como fonoaudiólogos o asistentes sociales”.

Además, Cerso indicó que este trabajo mancomunado posibilita que la labor desarrollada por las organizaciones se pueda sostener a lo largo del tiempo. “Le da una mayor estabilidad a nuestro trabajo, cosa que no es fácil para las Organizaciones No Gubernamentales”, dijo.  

Por último, afirmó que, a partir de tender redes con el municipio, se abren nuevas posibilidades, "ya que ese vínculo permite acceder a recursos que ayudan a resolver necesidades de los vecinos y vecinas, a través del nexo, por ejemplo, con los operativos de documentación o con los centros de Salud".

Organizaciones que tienen convenio con la Dirección de Infancias y Familias

  • Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo - Casa de Luxemburgo - AMAP (Felipe Moré 1950) | Jardín de Infantes “Cariñitos”. 
  • Centro de Desarrollo y Promoción Familiar - CEDIPF (Pje. Puerto Belgrano 146 bis) | Centro de día para primera y segunda infancia. 
  • Institución de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento (Balcarce 3436) | Capacitación en oficio para mujeres y dispositivo con actividades socioeducativas para niños y niñas. 
  • Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario “Centro de día Saltimbanqui” (Puelche 128 Bis.) | Centro de Día para segunda infancia y pre adolescentes. 
  • Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria “4 Vientos” (El Chajá 8790). Talleres para segunda infancia y preadolescentes (sólo varones).
  • Asociación Civil CHICOS (Mendoza 1247) | Centro de Día para adolescentes. 
  • S.O.S OPROVI - Obra de Protección y Rehabilitación de la Orfandad y Villas Infantiles (Bv. Segui 6002) | Talleres para segunda infancia.
  • IDEC, Instituto para el desarrollo comunitario (Amenábar 4325) | Espacio socioeducativo para la primera infancia.
  • Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (José Ingenieros 7908) | Talleres para segunda infancia y adolescentes. 
  • COVEPRO, Asociación Civil Vecinos para el Progreso (Río Negro 6336) | Jardín Maternal y de Infantes. 
  • Asociación Vecinal “20 de junio Oeste” (Ecuador 645 bis) | Jardín de infantes.
  • Grupo Obispo Angelelli, Agrupación El Ombú (Kennedy y Av. Los Granaderos) | Talleres y capacitación segunda infancia y pre adolescentes. 
  • Asociación Civil Todos por Todos (Junín 1262) | Espacio de aborbaje con niños y niñas de segunda infancia.
  • Asociación Vecinal “13 de Marzo” (Magallanes 3865) | Espacio socioeducativo para la primera infancia.

 

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Lugar

Dirección de Infancias y Familias | BUENOS AIRES 856 | Ver en el mapa

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Programa Infantil Educativo

El Programa Infantil Educativo promueve procesos de inclusión e integración socio-pedagógica que contemplen el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Se trabaja para que cada niño se integre a la sociedad, en el marco de una familia que lo contenga y apoye activamente, como se espera para esta etapa de la vida, y que, al mismo tiempo adquiera habilidades para constituirse en un agente activo de su propio desarrollo, a través de diferentes entornos de aprendizaje.

Las propuestas socioeducativas dirigidas a niños y niñas se desarrollan a través de los 31 Centros de Convivencia Barrial que se encuentran en los diferentes distritos de la ciudad, y a través del trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil, que son reconocidas por el Estado local como actores centrales para atender de manera integral las necesidades de las infancias.