29 de marzo

Temas del día

Infancias

Cultura
Desarrollo social

Niñas y niños de los centros de Convivencia Barrial visitan un espacio infantil de la Biblioteca Argentina

Cada semana, un ámbito especialmente acondicionado brinda juegos y lecturas promoviendo la inclusión a través de estas experiencias, en el marco de las políticas municipales para la infancia.

Niñas y niños que concurren a los espacios destinados a las infancias en los centros de Convivencia Barrial (CCB) distribuidos en todos los distritos tienen en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez un espacio para acercarse a la lectura desde un costado lúdico. Cada semana, distintos grupos de chicos acompañados por sus docentes y familiares recorren una muestra sobre la literatura infantil a través de los tiempos, participan de distintos juegos que tienen a los barquitos de papel como eje temático, recorren las instalaciones de la Biblioteca y leen cuentos infantiles en un espacio especialmente acondicionado para ellos. Al mismo tiempo, las mamás y papás participan de un taller de serigrafía, en el que además de recibir una charla sobre el desarrollo histórico de esta técnica de impresión sobre telas, pueden llevar ese conocimiento a la práctica, imprimiendo variados dibujos sobre remeras o pañuelos.

Raquel, junto a Coqui, Melina y Luchi, forma parte del equipo que desarrolló y puso en práctica este espacio de trabajo coordinado entre las secretarías de Cultura y Educación y de Desarrollo Social. Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de políticas públicas que el municipio lleva adelante para fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo el acompañamiento, promoción y protección de derechos y el fortalecimiento de la red de centros de día y organizaciones sociales que trabajan con niñas, niños y adolescentes. Este equipo cada semana recibe a los contingentes infantiles y los guía a través de un recorrido de juegos y libros para que cada uno se lleve una experiencia enriquecedora.

Este espacio que ofrece la Biblioteca Argentina está abierto a toda la comunidad de Rosario, y ya tiene agendadas visitas de los CCB hasta la finalización del año. Desde la organización destacaron que para las vacaciones de invierno tienen prevista una propuesta singular en la que los martes de juegos contarán con actividades lúdicas, espectáculos de mimos y niños enseñando a sus pares a hacer barquitos de papel, en tanto los jueves habrá obras de teatro para chicos.

La Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante diferentes programas y dispositivos destinados a niñas, niños y adolescentes. En tal sentido, promueve la igualdad de oportunidades y acceso a la educación inicial de población en situación de vulnerabilidad social para niños de hasta 3 años de edad que concurren a los centros de Convivencia Barrial de la ciudad. La iniciativa lleva adelante acciones que contemplan el desarrollo integral de niños y niñas junto a sus familias.

Son 45 las salas infantiles de 3 años que funcionan en 25 de los CCB de todos los distritos. En ellas se desarrollan propuestas socio-educativas en aspectos cognitivos, motrices y afectivos, actividades de acercamiento al patrimonio cultural de la ciudad, dispositivos de intervención en el desarrollo infantil para fortalecer el vínculo parental, elaboración y distribución del desayuno o merienda y almuerzo; entrega de caja de alimentos y talleres para su mejor uso para la alimentación saludable.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731