20 de abril

Ambiente

Emprendimientos hoteleros de la ciudad fueron distinguidos por su compromiso ambiental

El programa Sello Verde reconoce a las empresas que adoptan prácticas sustentables. En esta ocasión, fue entregado a ocho integrantes del sector hotelero.

El miércoles 5 de julio en el Centro Municipal Distrito Centro se entregaron distinciones a hoteleros que se sumaron al programa Sello Verde y pusieron en marcha, en sus empresas, buenas prácticas para aportar a una ciudad más sustentable.

Durante la jornada se realizó también una capacitación en eficiencia energética que aportó herramientas para concretar en cada uno de los establecimientos y lograr un consumo responsable de la energía, optimizando su uso y disminuyendo costos. Además, se brindó información sobre el acceso a créditos verdes de la Secretaría de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.

Para el momento de la entrega de reconocimientos estuvo presente la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad, Cecilia Álvarez, quien felicitó y agradeció a los presentes “por tomarse el tiempo para capacitarse en estos temas y que se comprometan con un ambiente de calidad".

En este sentido, la funcionaria invitó a los presentes a acudir a la secretaría, ante dudas o la necesidad de acompañamiento, ya que desde allí se podrá ayudarlos a detectar mejoras que pongan el valor el desempeño de su empresa.

Entre los emprendimientos que participan del programa Sello Verde, se entregó la distinción de Empresa con Compromiso Ambiental (Sello Naranja) a los siguientes hostels:

  • Cool Raúl
  • Rosario Pop
  • Retro Art
  • Residence Boutique
  • La Lechuza
  • Punto Aparte
  • La casa de Pandora

En tanto, el Hotel Necof obtuvo el máximo nivel de reconocimiento, ya que viene trabajando en implementar este tipo de mejoras desde hace muchos años de tal manera que a partir de hoy es una Empresa Responsable con la Calidad Ambiental (Sello Verde). Para recibirlo estuvo presente una de sus gerentas, Erica Fiore, quien agradeció la distinción y expresó: “Para mí este es un apoyo muy importante. En 2008 abrimos el hotel y desde 2010 trabajamos en sostener prácticas vinculadas al cuidado del ambiente como minimizar la generación de residuos o hacer un buen uso de la energía. Este programa es importante porque reconoce el trabajo real en este tema.”

Las buenas prácticas ambientales 

El programa Sello Verde está orientado a aplicar las buenas prácticas ambientales para la mediana y pequeña empresa, a partir de un conjunto de medidas basadas en el concepto de producción mas limpia y la minimización del impacto ambiental de la actividad. Además, promueve: 

  • La optimización del uso de la materia prima (consumo sostenible).
  • La mejora de la eficiencia de los procesos (reducción de consumo de servicios).
  • La disminución del riesgo de accidentes.
  • La reducción de la generación de residuos y/o reutilización de los mismos.
Un camino hacia la excelencia ambiental

Las empresas que incorporen buenas prácticas ambientales reciben diferentes identificaciones de acuerdo al nivel de acciones que desarrollan. Dichos reconocimientos tienen validez por un año desde la aprobación del nivel que corresponda.

  • Nivel Inicial: cumplimiento legal ambiental. Para completar el Nivel Inicial se realizará una verificación mediante una Auditoría Ambiental de Cumplimiento Legal.
  • Nivel Intermedio: empresa comprometida con el ambiente. Podrán acceder a este reconocimiento aquellas empresas que hayan cumplimentado con el Nivel inicial con las siguientes acciones: Capacitación; Definición de responsable del proyecto de eficiencia energética en la empresa; Relevamiento y Diagnóstico sobre potenciales mejoras en los ejes: Energía, Agua y Residuos; y Compromiso de implementar las mejoras concretas en los tres ejes, mediante un proyecto que establezca plazos de actuación
  • Nivel Superior: empresa responsable con el ambiente. Corresponde a aquellas PYMES que hayan completado los niveles, inicial e intermedio, que hayan ejecutado las acciones comprometidas y que presenten un Plan de Mejora Continua en acciones relacionadas con el ambiente.

Las empresas recibirán diferentes identificaciones de acuerdo al nivel de acciones que desarrollen. Dichos reconocimientos tendrán validez por un año desde la aprobación del nivel que corresponda.

Todos aquellos interesados en adquirir la certificación pueden contactarse a través del correo buenaspracticas@rosario.gov.ar y solicitar asesoramiento.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/