28 de marzo

Fiestas

Feriados

El parque de la Independencia se vestirá de fiesta para el feriado del 9 de Julio

Habrá múltiples actividades durante toda la jornada: aguas danzantes, música en vivo, recorridas por el espacio verde, muestras en los museos y exposiciones en los exteriores.

Este domingo se celebra el 201º aniversario de la Independencia Nacional y desde las 10 de la mañana, habrá múltiples actividades libres y gratuitas para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Ferias, espectáculos de aguas danzantes, shows musicales, muestras en los museos serán algunas de las atracciones que estarán dispuestas durante la jornada patria.

Las actividades se realizarán en diferentes sectores del parque de la Independencia. Comenzarán con el acto oficial, que se realizará en el monumento a Manuel Belgrano, sobre bulevar Oroño, a partir de las 10. Allí se izará la Bandera y luego actuará el ballet municipal de danzas folclóricas. Desde la finalización del acto y cada media hora, se realizarán espectáculos de aguas danzantes en el laguito. Luego, a las 18, se realizará el espectáculo central de aguas danzantes con música, sonido y luces, alusivo a la efeméride.

Desde las 11, habrá recorridas por el espacio verde con la actividad Parque Explorado. A través de fotos históricas de archivo y guía al paseante, se puede comparar el pasado y el presente del espacio en cualquiera de los trayectos que se elija para recorrerlo, pudiendo observarse los cambios devenidos en su paisaje desde su inauguración. El punto de encuentro para los interesados será en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich a las 11 y desde el Museo Histórico Julio Marc a las 12 del mediodía.

Música en vivo

En los jardines cercanos al Museo de la Ciudad, desde las 14 y hasta las 18, habrá espectáculos musicales dispuestos en dos espacios. En el escenario de folclore actuarán Pablo Arrieta Cuarteto, Ampak´ma, Jorge Salcedo, Los Trovadores del Norte y Agustín Pistone. En tanto, por el escenario de chamamé pasarán Gauchos Costeros, Grupo Waljeva, Mario Torres y Cachito Gonzales y los nuevos Reyes.

Feria de la Economía Social

Desde las 12, la vereda del Museo de la Ciudad se llenará de feriantes, con 120 puestos de emprendedores de la Economía Social. Allí podrán comprarse alimentos, artesanías sustentables, accesorios y vestimenta. Una buena oportunidad para obtener productos originales con los principios del comercio justo y la sustentabilidad.

Muestras y exposiciones

A lo largo de la jornada, habrá diversas muestras y exposiciones en diferentes espacios del Parque. En la zona del Hipódromo podrá visitarse una exhibición de autos antiguos. También se podrá recorrer una muestra del Transporte Urbano de Pasajeros, con distintas unidades que reflejan el pasado, presente y futuro del transporte público de la ciudad a disposición de los vecinos. Junto a los nuevos trolebuses que se incorporarán a la futura línea Q, se expondrán coches antiguos que dan cuenta del proceso que se llevó adelante para la construcción del sistema de transporte masivo con el que hoy cuentan los rosarinos. Los trolebuses serán acompañados por un Ford T, el primer auto-colectivo que comenzó a circular en Rosario en 1923 como así también con las adquisiciones más nuevas, como una de las setenta y siete unidades incorporadas recientemente en las líneas 115, 122 y 133 en sus correspondientes banderas.

En el calendario floral, que se encuentra en una de las esquinas del parque en Oroño y Pellegrini, habrá un puesto de fotografías entre las 10 y las 18. Asimismo, promotores recorrerán todo el espacio verde, repartiendo materiales de museos y programas, invitando al público a sumarse a las actividades en diferentes espacios.

En los museos

Cada uno de los museos que se encuentran en el parque de la Independencia tendrá actividades a lo largo de la jornada, con este cronograma:

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (abierto al público de 8.30 a 18)

  • De 10 a 13: Taller Plegando escarapelas con técnica origami. Para niños desde los 8 años y adultos. Gratuito, con un cupo de 10 personas por taller, por orden de llegada.

Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino (abierto al público de 10 a 20)

  • De 12 a 14: Taller de estampa junto a docentes de grabado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
  • 16: Intervención de danzas folclóricas grupo Mudanceras en explanada del Museo Castagnino
  • 17: Concierto de los Organismos Estables | Artes musicales en vivo. Ciclo La Feminidad del Canto. Argentinos: canciones, minués, valses y ritmos criollos de Juan Bautista Alberdi Amancio Alcorta, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera. Josefina Bertossi (mezzosoprano) y Víctor Cortés (piano).

Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc (horario de visita: de 10 a 19)

  • 14: Función de títeres
  • 15: Elenco estable de la Escuela Isabel Taboga, danzas folclóricas en la explanada del Museo.
  • Fiestas Julias en el Museo Marc: Exposición del Emblema de la Independencia (Tucumán, ca. 1816) + Mesa para dibujar + Narciso Laprida + Música + Numismática del 9 de Julio + Acta de la Independencia para llevar.

El Jardín de los Niños (De 13 a 18)

  • La Máquina de Imaginar: Un parque como homenaje a la imaginación y a la creación. Un paseo para todas las edades con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos. No separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción. Ofrece aventuras, misterios, construcciones y poesía.
  • 16: Un elefante con hambre. Función de títeres a cargo de Tuti Núñez.

En bici pública gratis

En el marco de estos festejos y con el fin de que más ciudadanos elijan esta forma de movilidad, el domingo 9 de julio el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici no tendrá costo para aquellos inscriptos que deseen utilizar las unidades desde las 9 hasta las 19.

Estas acciones apuntan a sensibilizar a los rosarinos acerca de las buenas prácticas en el espacio público y el papel que juega la bici como un modo sustentable de trasladarse en la ciudad, más allá de lo deportivo y lo recreativo.