28 de marzo

Ambiente

Sustentabilidad

Ciudad verde: Rosario avanza en su objetivo de tener un millón de árboles

La ciudad planta 41 ejemplares por día y además lleva a cabo 50 mil intervenciones en los ya existentes. Los progresos fueron presentados en una actividad junto a un colegio que cumple cien años.

Con el objetivo de llegar al millón de árboles para el año 2030, la Municipalidad de Rosario lanzó un plan forestal que apunta a plantar 41 ejemplares por día, en promedio. En ese marco, este viernes 30 de junio se realizó una actividad en la plaza Eva Perón (Ayacucho al 500) del distrito Sur, que contó con la participación de vecinos y la comunidad educativa de la escuela Nº 85 Esteban Echeverría, que está festejando su centenario. En ese contexto, se trazó el objetivo de plantar cien árboles en el entorno del barrio.

El secretario General, Pablo Javkin y la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, encabezaron la actividad, que contó con más de 50 alumnos de la escuela centenaria, y consistió de una charla previa dentro de las instalaciones del colegio acerca de la importancia del arbolado, mientras que ya en la plaza los chicos pudieron llevar a cabo la plantación simbólica de veinte ejemplares.

Javkin destacó que “el arbolado es uno de los recursos más importantes que puede tener la ciudad”, porque consideró que “sustenta el mejoramiento del clima, protege el paisaje pero también la forma de vida en la ciudad”. Asimismo, enfatizó la importancia de la participación ciudadana: “Si los vecinos se involucran en la plantación, también lo hacen en el cuidado, así nos ayudan en sostener juntos el arbolado público”, apuntó.

Álvarez, por su parte, celebró “este tipo de iniciativas que apuntan a la participación ciudadana, que nos encaminan a cumplir nuestro objetivo de tener un árbol por cada rosarino”. La funcionaria destacó el proyecto para sumar más árboles a los alrededor de 450 mil que ya existen en la ciudad, pero también apostó a “trabajar en mejorar su calidad porque es lo que hace que una ciudad sea sustentable y habitable”.

Tres ejes para una ciudad más verde

El esquema de trabajo contempla tres grandes ejes: plantaciones, adecuado mantenimiento del arbolado urbano y participación ciudadana. El primer ítem consta de la plantación de 15 mil nuevos ejemplares durante todo el año. Con estas acciones, veredas, plazas y parques tendrán un mayor arbolado, garantizando una ciudad habitable y sustentable. Sus beneficios y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se planteó un trabajo intensivo, priorizando las especies nativas como jacarandá, pezuña de vaca, lapacho, entre otros. En relación a esta apuesta, el municipio cuenta con un vivero en el Bosque de los Constituyentes, que a cuatro años de su puesta en marcha ya cuenta con 3.200 ejemplares en crecimiento de unas 70 especies distintas.

La planificación también incluye realizar cerca de 50 mil intervenciones sobre el arbolado con quince frentes de trabajo que incluyen poda, escamonda y reemplazo de ejemplares. Las tareas se ordenan en treinta barrios, además de avenidas, parques y plazas. Actualmente, se está trabajando en seis sectores: Pichincha, Martin, La Sexta, Echesortu, Remedios de Escalada, Urquiza y Matheu. Es importante remarcar que además de la sustentabilidad, estas acciones aportan a otras problemáticas, como al plan de emergencia en seguridad, con el despeje de luminarias, y la adaptación a los efectos del cambio climático.

El tercer eje fomenta la participación comunitaria y de cada uno de los vecinos. Para eso, se trabaja en la parquización de 22 clubes de la ciudad a través del programa Clubes Verdes, en plantaciones colaborativas en barrios, entregas de árboles a vecinos particulares y junto a empresas que quieran sumar ejemplares en sus predios. Con todo esto, la ciudad sigue su camino hacia su gran objetivo ambiental referido al arbolado público y se transforma en la principal impulsora de estas iniciativas a nivel nacional.

Para plantar un árbol

Los vecinos que quieran plantar árboles en sus casas o instituciones, pueden acercarse a la Dir. Gral. de Parques y Paseos (Moreno 2350, lunes a viernes de 7 a 13 hs.), con el impuesto de la TGI, donde se encuentran más de seis mil árboles que la Dirección ha cuidado y están a disposición de manera gratuita para ser plantados en algún lugar de la ciudad de Rosario en el que puedan crecer y ayudar a mejorar todo el barrio. No es necesario ser el titular del impuesto. 

Censo Un millón de árboles

Aquellos que posean árboles en su vivienda o institución, pueden registrarlo en el censo a través de la página web de la Municipalidad de Rosario.