28 de marzo

Salud

En jornada especial se realizaron 200 exámenes oftalmológicos de detección de cataratas

La propuesta garantiza a quienes dieron diagnóstico positivo la operación gratuita en el ámbito público. Los controles se hicieron el viernes 29 de agosto en el Cemar.

Durante la mañana del viernes 29 de agosto, el equipo de oftalmología de la Secretaría de Salud Pública realizó 200 exámenes oftalmológicos gratuitos para detectar la catarata o controlarla a pacientes mayores de 50 años sin obra social, en el marco de la Campaña Nacional a la que adhirieron el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud Pública, para luego garantizar a todos aquellos pacientes que lo necesiten la operación gratuita en el ámbito público.

Se estima que en los últimos 5 años la Red de Salud Pública realizó más de 3.000 cirugías de catarata, y en la actualidad no hay pacientes en lista de espera, lo que significa que quien accede al sistema de salud municipal y está en condiciones clínicas se opera en el corto plazo. De no mediar complicaciones y si no existen otras enfermedades oculares las personas que perdieron la visión por catarata con la intervención quirúrgica pueden recuperar perfectamente la vista

La cirugía de catarata tiene característica ambulatoria completa. El paciente se admite, se opera, se controla y se va a su casa. No requiere internación ni reposo posterior y se logran resultados visuales muy buenos.

A la campaña se sumó también el Club de Leones Corazones Unidos y el Rotary Club Rosario Sur.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo, actualmente el único tratamiento eficaz y reparador es la cirugía y no existen medicamentos, colirios o suplementos que puedan prevenir o retrasar su aparición.

A diferencia de otras patologías que llevan a la pérdida de la visión, ésta es reversible aunque no siempre es quirúrgica.

En el marco de sus estrategias de salud ocular, la Secretaría de Salud pondrá en funcionamiento en el Cemar su nuevo equipamiento de diagnóstico para determinación de lentes intraoculares para pacientes que serán sometidos a cirugía de cataratas. Además, se realizará el primer seminario de capacitación en ecometría para profesionales especializados, completando de esta manera el proceso de detección, seguimiento y cirugía de la catarata integralmente resuelto en la Salud Pública.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555