19 de abril

Empleo

El Consejo Económico y Social editó un libro sobre la actividad laboral en Rosario y la región

La publicación se elaboró en el marco de las actividades que realiza la comisión de Empleo y Trabajo del órgano que nuclea a instituciones sociales, políticas y económicas de la ciudad.

Este jueves 22 de junio, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Maipú 1344 8º piso), se llevó a cabo la conferencia y presentación del libro El empleo en Rosario y su Región: avances y retrocesos de la última década, una compilación que presenta materiales producidos por participantes de la comisión de Empleo y Trabajo del Consejo Económico y Social de Rosario, quienes realizaron su aporte con el fin de ampliar el debate sobre esta problemática.

La presentación contó con la disertación de la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local, María Fernanda Ghilardi; la directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral, Ana Inés Navarro; y Laura Di Capua y Verónica Véntola, representantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería (UNR), todas ellas participantes de la comisión y autoras de la publicación.

“Desde el Consejo Económico y Social venimos abordando la temática del empleo desde hace tiempo y este libro contiene algunas conclusiones de esos debates que se dieron en la comisión de Empleo y Trabajo”, explicó Ghilardi respecto a la publicación. 

Por su parte, Di Capua expuso sobre las diferentes dimensiones de la informalidad laboral en el Gran Rosario. En este sentido, expresó: “En el período 2003-2009 la informalidad laboral comenzó siendo muy alta y se fue reduciendo debido a un contexto de crecimiento económico, a partir de ese año se estableció en 35%”. Además, destacó que “no hay que olvidar la educación formal porque está relacionado con la informalidad laboral”.

Por su parte, Véntola analizó la población joven (de 18 a 24 años) desde su condición de actividad e inactividad en el mercado laboral, entre los años 2007 y 2014. Concluyó en que la calidad del empleo joven es fundamentalmente de precariedad. “Es necesario fortalecer el Estado, porque creemos que cumple un papel muy importante en el desarrollo y la creación de empleo de calidad con impacto regional”, resaltó.

En tanto, Navarro analizó la evolución de los principales indicadores del mercado laboral en el Gran Rosario en los últimos años, en comparación con otros grandes aglomerados urbanos del país. En este sentido, señaló que el ritmo de crecimiento del empleo formal de los últimos 13 años en Rosario es menor a comparación de otras jurisdicciones, como Gran Córdoba. “En 2003 creaban empleo las empresas chicas, actualmente es al revés; son las empresas grandes las que generan empleo formal”.

Durante su alocución, invitó a los presentes a pensar políticas para que las empresas tengan más personal. “No sólo crear empleo, sino crear empleo formal y de calidad. Como sociedad y desde el Consejo Económico y Social tenemos que poner el foco en eso”, dijo.

La publicación El empleo en Rosario y su Región: Avances y Retrocesos de la última década busca ampliar los debates y las conversaciones que surgen en la Comisión de Empleo y Trabajo, para de esta forma seguir analizando y estudiando diversas problemáticas como la informalidad laboral y la inclusión al mercado laboral en Rosario y su región.