28 de marzo

Deportes

Rumbo al Mundial: se desarrolla el fin de semana en Rosario el Nacional de Patín Carrera

La apertura será el viernes 29 de agosto en La Zapatilla (parque Alem), circuito acondicionado para la competencia que se disputará en noviembre en ese mismo lugar y en el Patinódromo.

El viernes 29 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de presentación en Rosario del Campeonato Nacional de Ruta Patín Carrera. El acto comenzará a las 14 y tendrá como escenario el nuevo circuito La Zapatilla, ubicado en el parque Alem, en el distrito Norte de la ciudad. Según informó la Secretaría de Promoción Social, a través de la Subsecretaria de Recreación y Deportes, la competencia se extenderá hasta el domingo 31 y se espera la llegada de más de 800 deportistas.

De esta manera, la ciudad es anfitriona de uno de los eventos deportivos más importante en esta disciplina, puesto que desde el viernes al domingo se disputará la última fecha del año de la Liga Nacional de Patín Carrera, la que definirá el mejor club de la temporada y también los campeones individuales por sumatoria de puntos.

La organización del campeonato de mayor relieve en este rubro deportivo está a cargo de la Asociación Rosarina de Patín Carrera y de la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal. La ceremonia de apertura estará a cargo del presidente de la Confederación Argentina de Patín, Marcelo Martinez, y del presidente del comité nacional de Patín Carrera.

La Zapatilla

A fines de julio, el municipio finalizó las obras de acondicionamiento de La Zapatilla, con vistas al Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad que se disputará en la ciudad en noviembre y que tendrá como sede central el Estadio Municipal Jorge Newbery del parque Independencia. 

El circuito de parque Alem fue repavimentado en su totalidad y actualmente está afectado con la mejores condiciones para la práctica de patín y ciclismo. Además se utiliza como pista de prácticas para conducción de automóviles. 

La Zapatilla data de la década del 70, cuando precisamente desde el municipio se consideró la necesidad de generar un predio para la práctica de manejo para conductores noveles.

En principio, uno de los lugares elegidos para el aprendizaje fue el parque Urquiza, pero luego se habilitó el actual circuito del parque Alem combinando calles pavimentadas con áreas parquizadas. Para permitir un estacionamiento accesible a conductores sin experiencia, se eliminaron los cordones de borde y las calzadas fueron diseñadas para que reproduzcan las diversas situaciones de manejo en ciudad o en ruta. Con el tiempo se fueron agregando algunas actividades lúdicas y deportivas que actualmente ocupan parte del tiempo de la pista.

El circuito está ubicado en un pulmón verde emblemático de Rosario como es el parque Alem, área que corresponde al antiguo Paseo del Arroyito que luego se integró al ejido urbano y se extiende sobre el río, con vista a las islas.

Campeonato Mundial de Patín Carrera

Del 6 al 16 de noviembre se desarrollará en Rosario una nueva edición del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad. Del torneo tomarán parte los mejores velocistas del mundo (unos 500) en patín carrera. La última edición de esta competencia se realizó en Bélgica con la participación de 54 países. Los corredores estarán acompañados por sus entrenadores y cuerpos técnicos, por lo que se supone que este acontecimiento deportivo movilizará a miles de personas por la ciudad durante 15 días. 

El Mundial de Patín contempla distintas modalidades que se desarrollarán en el Patinódromo Roberto Tagliabué, ubicado en el Estadio Municipal Jorge Newbery (parque Independencia); en La Zapatilla, del parque Alem, y también incluye un maratón de 42 kilómetros por avenidas de la ciudad.

Obras en el Patinódromo

Se recuerda que el pasado 3 de junio, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Espínola, firmaron un convenio con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) para la compra de material destinado a parte de las tareas de acondicionamiento y puesta en valor de la infraestructura deportiva necesaria para el desarrollo de la competencia.

A partir del acuerdo el Enard proveyó básicamente el material de pintura asfáltica del Patinódromo en el marco de las tareas de infraestructura destinadas a que el mismo cumpla con los requerimientos fijados por la Federación Internacional de Patinaje sobre Ruedas (Firs, por sus siglas en inglés) y la Confederación Europea en la materia (Cers). 

Los trabajos integrales en el Patinódromo Roberto Tagliabué fueron divididos en etapas y la primera intervención incluye la ejecución de diversas tareas para la remodelación de las pistas de patinaje y hockey sobre ruedas con un presupuesto de 3.800.705 pesos. En el segundo tramo se encara la restauración y construcción de los nuevos bloques de vestuarios, con una inversión de 6.474.000 pesos. La etapa tres incluye la construcción de nuevos sanitarios públicos e instalaciones varias como mobiliario urbano, iluminación, entre otros ítems. Estos trabajos tienen un presupuesto asignado superior a los 15.000.000 de pesos.