19 de abril

Intendencia

Día de la Bandera: vamos a defender el derecho de Rosario a seguir creciendo, remarcó Mónica Fein

La intendenta evocó a Belgrano, repasó el sostenido desarrollo urbano y social de la ciudad y recordó que desde 1999 no se accede a financiamiento externo para potenciar ese impulso transformador

“Vamos a seguir defendiendo el crecimiento de esta ciudad. Porque sabemos que el crecimiento de la ciudad es el crecimiento de la provincia y de todo un país”, señaló este martes 20 de junio la intendenta Mónica Fein al encabezar junto al gobernador Miguel Lifschitz y el presidente Mauricio Macri el acto central del Día de la Bandera que se desarrolló frente al Monumento.

El encuentro se inició minutos después de las 9 tras el arribo de las autoridades nacionales, provinciales y municipales a la explanada del Monumento, encabezadas por el jefe del Estado y la primera dama. En ese marco y junto a delegaciones escolares y cadetes de instituciones militares se entonaron las estrofas de “Aurora” junto a la banda del Liceo Aeronáutico Militar de Funes para acompañar el izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor. A continuación, el cantante rosarino Juan Pablo Blanc condujo la interpretación del Himno Nacional Argentino.

La intendenta fue la primera en dirigir su mensaje, en el que evocó los orígenes humildes de la ciudad que Belgrano eligió para su creación y donde encontró “hombres y mujeres sencillos pero con fuerza, con sueños, con esperanza”. Luego, aseguró que “200 años después, Rosario sigue siendo una ciudad de emprendedores, de soñadores, que crece, que lucha y mira para adelante todos los días”.

Fein también destacó los valores de Belgrano, de los cuales ratificó a la ciudad como heredera. Se refirió al prócer como “el primero que impulsó la educación pública y fundó las escuelas técnicas” y “quien nos enseñó que defender la soberanía es luchar por la independencia, cuando tomó la decisión de cortar la dependencia económica con la metrópolis”.

La intendenta celebró también a la propia sede del encuentro, el Monumento a la Bandera, "el más grande de la Argentina". “Este Monumento recibe a miles de niños y niñas como los que están hoy aquí que vienen a prometer amor a la patria”, remarcó, junto con el homenaje a los caídos de Malvinas cuyo monumento se encuentra en el propio Parque a la Bandera. 

En ese sentido hizo referencia a las obras de restauración que se están llevando a cabo. "Estamos muy alegres de estar transformando juntos, con el gobierno nacional, este importante Monumento que es un espacio de expresión, de unión, también de reclamo, de todos los argentinos y por supuesto de los rosarinos”, expresó Fein, y aseguró: “El Monumento a la Bandera es el símbolo de la Argentina que queremos. Un gran barco donde entren todos los argentinos, donde nadie quede afuera, y como el país, tiene la proa mirando hacia donde asoma el sol todas las mañanas en el horizonte”.

“Rosario está siempre dispuesta defender los valores de la Nación que nos dejó Belgrano. Y lo hace con el trabajo y la lucha de sus vecinos y vecinas. Lo hacemos todos los días trabajando en cada barrio de la ciudad para mejorar, recuperando su costa y sus parques, mejorando todos los días con trabajo, con obra pública y con mucha participación ciudadana”, enfatizó la intendenta.

Por otra parte, hizo referencia a la reciente apertura del Área de Atención Integral de la Mujer en el hospital Roque Sáenz Peña, recordando el orgullo de "defender el acceso a la mejor salud pública” y habiendo inaugurado en ese marco “la maternidad más moderna para aquellos que más lo necesitan”. “Estamos convencidos de que debemos abrazar los valores de Belgrano, mirar esta bandera, sumar nuestro sueños a los sueños que tuvo Belgrano”, expresó. 

Finalmente, la intendenta recordó que fue en 1999 la última vez que el municipio “tuvo la oportunidad de acceder a recursos internacionales que le permitieron cambiar y transformarse de norte a sur y de este a oeste”. A modo de cierre, ratificó: “Vamos a seguir defendiendo el crecimiento de esta ciudad. Porque sabemos que el crecimiento de la ciudad es el crecimiento de la provincia y de todo un país”.

Palabras del gobernador

Por su parte el gobernador Miguel Lifschitz también evocó  el 60 aniversario de la inauguración del Monumento a la Bandera, al cual retrató como “un ícono de Rosario, de los argentinos, una postal de la ciudad”. Sobre la figura del creador de la enseña patria destacó que “el legado más importante, de mayor actualidad de Belgrano, tiene que ver con la ética, con la ética pública, con esa transparencia que caracterizó toda su vida pública”.

Asimismo, el gobernador propuso resignificar los conceptos de patria, libertad, independencia y soberanía “que han ido perdiendo terreno en el discurso político”, en clave de siglo XXI, en función de los nuevos desafíos y de “volver a pensar la patria como el lugar de todos, como el ámbito del encuentro de todos los argentinos, como el proyecto común que tiene que ver, en esta etapa de la Argentina, también con la lucha contra la pobreza, contra la exclusión social, contra la desigualdad, por una mayor equidad, por una patria de iguales que tiene que ser no solamente una metáfora, sino algo más cercano a la realidad”.

“Aspiramos a que Santa Fe siga siendo protagonista en un país que debe ser profundamente federal”, añadió, y agregó: “Necesitamos construir un gran proyecto que nos incluya a todos”.

Al final de su mensaje apeló a una cita del General Manuel Belgrano: “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre. Método, no desorden. Disciplina, no caos. Constancia, no improvisación. Firmeza, no blandura. Magnanimidad, no condescendencia".

"Ésa es una verdadera lección para la política“, cerró el gobernador.

Conceptos del presidente

El presidente Mauricio Macri, tras tomar el juramento a los cadetes de las instituciones militares presentes, señaló: "Qué alegría estar una vez más en esta maravillosa ciudad. Gracias a todos los rosarinos por recibirnos, para honrar y homenajear una vez más a este increíble y querido Manuel Belgrano. No sólo porque creó la Bandera y porque luchó por nuestra libertad, sino porque fue un incansable trabajador por el futuro de nuestra Nación. Innovador, emprendedor, una persona que reunía muchísimas cualidades. Era abogado, economista, traductor, militar, diplomático y no se dejó atrapar por reglas arcaicas y traiciones de España y las colonias".

"Él siempre fue un adelantado, él creyó que el trabajo ligado a la educación de calidad era la forma de desarrollar nuestra Nación. Él decía: escuelas en cantidad, calidad y gratuidad. Donó todos sus bienes para construir esas escuelas. Además creía en la escuela técnica, creó la escuela de náutica y la academia de dibujo, arquitectura y perspectiva", continuó el primer mandatario y resaltó también el aporte y la inspiración del creador de la Bandera para el desarrollo de la agricultura con valor agregado, la ganadería y la industria, la infraestructura y el rol de las mujeres.

Macri expresó en ese sentido que "hoy, en la actualidad, en este momento de cambio de la Argentina, él es una verdadera fuente de inspiración para lo que nosotros llamamos sí, se puede. Sí podemos construir la Argentina que soñamos. Hoy y durante toda esta semana, miles de niños de cuarto grado han jurado su lealtad a la Bandera y creo que es un momento maravilloso para que todos lo hagamos... Y unidos, como nos une la bandera, que no sólo nos une en este día o en las demás fechas patrias o cuando juega la selección, sino todos los días".

"Esa Argentina grande y pujante que todos soñamos es la que estamos construyendo con cada rosarino, con cada santafesino, siendo protagonista de su futuro", conluyó el jefe del Estado.

Fiesta popular

Concluido el acto oficial, a partir de las 10 se dio inicio a la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera cuyo desarrollo estaba previsto hasta las 17 a lo largo de tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio, a la par del concurso de asadores a la estaca y feria de economía solidaria.

En el escenario folclore se programaron las presentaciones de Martín Reynoso, Ayem Nohuet, Huahui Basualdo, Ñaupa Cunan, Coco Díaz + María Eugenia Díaz + Jorge Luis Carabajal, y Elpidio Herrera.

En el escenario chamamé, Mario Torres, Nélida Argentina Zenón, Pablito Sánchez El Santaelenero, Los Cumpa, Waljeva, Los Bocchiddu, y Gregorio de la Vega.

Y en el escenario latinoamericano, La Banda de las Corbatas, Huevo de Iguana, Flor Croci, La Walichera y Ana Prada.

Además, desde temprano se lllevó a cabo el ya tradicional encuentro de asadores a la estaca que contó con la presencia de 70 parejas de asadores que desplegaron su destreza para competir por primer, segundo y tercer premio, distinciones otorgadas por un jurado.

Participaron asadores provenientes –entre otros sitios– de: Tortugas, Moreno, Villa Constitución, Pueblo Ester, Funes, Las Rosas, Firmat, Uranga, San Jerónimo Norte, San Cristóbal, Bouquet y Rosario (provincia de Santa Fe); General Rodríguez, General Arenales y Quilmes (provincia de Buenos Aires) y de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

El encuentro de asadores comenzó a las 7 y finalizó pasado el mediodía, horario en el que comenzó el expendio al público de costillares asados a la estaca.

Feria en Celeste y Blanco

Más de 100 emprendedores se sumaron a los festejos patrios con una megaferia en la que se expuso todo el potencial de la economía social rosarina. Una herramienta para la inclusión de cientos de rosarinos que producen recuperando técnicas ancestrales con su sentido sustentable.

La feria En Celeste y Blanco se programó en avenida De los Inmigrantes 400, de 9 a 18.

Allí los emprendedores expusieron para la venta sus producciones de alimentos, textiles, marroquinería y accesorios para el hogar. Mientras que los huerteros y huerteras del Programa de Agricultura Urbana asistieron con sus plantas destacándose las aromáticas y las destinadas a jardín e interior. No faltaron chocolate caliente y pastelitos, alimentos tradicionales de estos festejos.

Además, mediante un taller de tejido en telar se pudieron conocer modos de producción textil ancestrales. Cabe remarcar que los visitantes recibieron una escarapela de obsequio para llevar los colores celeste y blanco que distinguen a la ciudad como Cuna de la Bandera.

Celebración en toda la ciudad

Además, se programó una peña folclórica en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño), desde las 13.30, con la presencia de La Comarca, y una propuesta muy ligada a nuestras raíces culturales. Participan Las Serenateras y el Coro del CC Parque Alem, con la dirección de Bernardo Menéndez, y se sumó un buffet a cargo de Economía Solidaria, con entrada libre y gratuita.