18 de abril

Gobierno

Plan Abre

La Municipalidad avanza con obras en la integración del barrio La Palmera

El asentamiento del distrito Oeste experimenta significativa transformación con la apertura, ensanche y asfaltado de calles, lo que mejora su seguridad y lo vincula definitivamente a la ciudad.

El barrio La Palmera, del distrito Oeste, está experimentando una fuerte intervención por parte de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia, en el marco del Plan Abre y el Plan Abre Familia, que apuntan a vincularlo al ejido urbano, mejorando la seguridad y calidad de vida de los vecinos. A través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares se realizan importantes trabajos de apertura de calles, servicios básicos, regularización dominial y operativos de documentación de vecinos. En ese marco, este lunes 19 de junio la intendenta Mónica Fein recorrió la zona, supervisó las obras y dialogó con los vecinos.

Acompañada por los secretarios de Gobierno Gustavo Leone, de Obras Públicas Susana Nader, y Desarrollo Social Laura Capilla, entre otros funcionarios del municipio, la mandataria resaltó los trabajos que apuntan a “mejorar las condiciones de vida de quienes viven aquí”. Asimismo, Fein destacó las obras de apertura, ensanche y asfaltado de calles porque “mejoran la seguridad de toda la zona, con calles abiertas y con pavimento”.

Al respecto, el secretario de Gobierno remarcó: "El Plan  Abre viene trabajando de manera integral en barrio La Pamera. Se trata de la inclusión del barrio, a través del Abre Familia con acciones sociales concretas y con obras de infraestructura. Estamos abriendo y pavimentando calles para despejar la zona y que puedan entrar ambulancias y los servicios públicos. Esta es una obra integral, de inclusión y demuestra una presencia continua del municipio y la provincia."

La Palmera es un asentamiento que se encuentra en el distrito Oeste, en un área de baja densidad y dentro de un terreno acotado por tres vías principales de circulación: colectora de la Av. de Circunvalación, colectora del FFCC Mitre, y calle Estudiante Aguilar, a escasos metros del inicio de la autopista Rosario-Córdoba. Por la forma triangular del terreno, donde viven aproximadamente 250 familias, y ante la necesidad de mejorar la calidad del hábitat de las mismas tanto a nivel urbano, de servicios básicos y de regularización dominial, se concretó la apertura de un nuevo pasaje perpendicular que corre en sentido norte-sur dividiendo la manzana en dos.

Así, La Palmera queda incluido definitivamente al ejido urbano, favoreciendo la conectividad con el vecino barrio Santa Lucía, mejorando la seguridad y permitiendo el ingreso del transporte urbano y los servicios.

Para ello fue necesario relocalizar 41 familias y realizar también cortes y corrimientos de cercos a otras viviendas ubicadas en dicho pasaje y también en ambas colectoras. Las familias fueron relocalizadas en un terreno ubicado en la intersección de la Av. 27 de Febrero y Av. de Circunvalación, terreno cercano al barrio de origen, con el fin de conservar los vínculos sociales de las familias.

Luego de relocalizar y reubicar las familias, liberando las trazas, se iniciaron las obras de infraestructura que comprenden tendido de agua y cloacas, redes pluviales, alumbrado público, pavimento a nivel definitivo y tendido eléctrico.

Una perspectiva de vida

Junto a las obras, en La Palmera municipio y Provincia vienen realizando un importante trabajo social, que incluye la gestión del Documento Nacional de Identidad para las familias que viven en el barrio. Incluso, Fein señaló que este lunes “estaríamos terminando de darles documentación a la totalidad de los vecinos, lo que significa un gran avance para cada uno de ellos”.

En ese sentido, la intendenta advirtió: “Vamos a seguir trabajando por su inserción laboral, su inserción escolar, que le permita a cada vecino tener una  perspectiva de vida”. “Con el Abre Familia vamos contactando familia por familia, con una serie de trabajos fundamentales para que los chicos estén en la escuela, que tengan documentación, una referencia de salud clara para atenderse y obviamente ver su inserción social”, apuntó y agregó: “Estamos trabajando en todo el emprendedurismo para que estén incorporados en una cooperativa de trabajo o en algún emprendimiento”.