29 de marzo

Temas del día

Intendencia

DDHH

Se declaró de interés para la Memoria y la Identidad Colectiva el predio de Francia al 700

El espacio ubicado frente a la Facultad de Medicina, donde funcionó el local de su centro de estudiantes hasta la última dictadura, recibió el distintivo por parte del municipio

El predio ubicado en Av. Francia 701 (en la intersección con calle Santa Fe, frente a la Facultad de Medicina) fue declarado "Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva", dado que allí funcionó hasta 1975 el local del Centro de Estudiantes de la entonces Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores. Además, se descubrió una placa en homenaje a quienes en ese espacio lucharon por la democracia y la educación pública.

El nombramiento, que surge de una iniciativa del concejal Enrique Estévez, se oficializó durante un acto que tuvo lugar en el propio predio el viernes por la mañana y del que participaron la intendenta Mónica Fein, autoridades municipales y universitarias, y ex-estudiantes de la Facultad.

El homenaje se enmarcó en la semana del 99ª aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, hecho histórico que, gracias a la lucha del movimiento estudiantil, cambió la concepción de la educación pública superior en Argentina y Latinoamérica. Por este motivo, se recordó la actuación protagónica que el Centro de Estudiantes de Medicina tuvo en los movimientos de protesta y lucha de aquellos años, como por ejemplo el Rosariazo.

Además, el espacio estudiantil enfrentó a las dictaduras militares, la intervención de las Universidades Públicas y el avasallamiento de los postulados de la Reforma. Ese compromiso le valió dos atentados al local que se encontraba en el predio reconocido por el municipio. El último de ellos, perpetrado por la Triple A en 1975, hizo desaparecer por completo el edificio del cual todavía pueden verse parte de sus cimientos.

 
"La Reforma Universitaria fue un hito cultural indiscutible en la historia argentina. Muchos de nosotros somos hijos de esa reforma y elegimos sus valores para continuar una vida en coherencia con ellos”, aseguró la intendenta. Además, recordó: “En este lugar, este Centro de Estudiantes, al que yo como estudiante de Bioquímica vine tantas veces, junto a compañeros de Medicina, Farmacia, Enfermería y Odontología, a soñar una nueva universidad y nuevo país, nos nutrimos de valores que han impregnado toda nuestra vida”.

Luego del descubrimiento de la placa, que incluye la frase “Los dolores que quedan, son las libertades que faltan”, (parte del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del 18), el edil Estévez dedicó unas palabras a los presentes. Luego hizo lo propio el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd, que hizo hincapié en la defensa continua de la autonomía universitaria. Finalmente, la intendenta Mónica Fein cedió su espacio ante el micrófono al Dr. Hermes Binner, también presente en el evento.

El nombramiento del predio, impulsado desde el año pasado por Enrique Estévez, fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal y establecido en la Ordenanza Nº 9.529