18 de octubre

Medio ambiente

Residuos

Desarrollan operativo especial para controlar la disposición de restos de poda y grandes residuos

A través de la conversación con los vecinos, equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público ofrecen información sobre la correcta disposición de residuos verdes y voluminosos.

La Municipalidad continúa con el desarrollo del operativo de información y educación al vecino relacionado a la disposición de los residuos verdes y voluminosos, con el objetivo de generar mayor compromiso en el mantenimiento de los espacios públicos y el ambiente.

Los restos de poda, muebles, escombros o electrodomésticos fuera de uso, entre otros, son denominados residuos verdes y voluminosos. Por tratarse de materiales de un peso y volumen superior al de los desechos domiciliarios, para su disposición y retiro existe un servicio de recolección diferente.

El operativo en marcha, dispuesto desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, consiste en recorrer zonas detectadas como problemáticas en cuanto a la disposición de esta corriente de residuos, y una vez allí, visibilizar una mala conducta o incorrecto actuar de los vecinos a través de cartelería. Al día siguiente del llamado de atención, el camión recolector asiste la zona y un equipo de comunicación territorial visita a los vecinos puerta por puerta indicando la prestación del servicio e informando la forma correcta de disponerlos.

El principal objetivo de esta acción en los lugares detectados es apelar al compromiso de los vecinos y al cambio de hábitos en relación a la disposición de estos residuos en los espacios públicos, con el fin de mantenerlos en buenas condiciones para compartirlos y mejorar la convivencia. 

Actualmente, el operativo de control se está realizando en el sector comprendido entre las calles Pellegrini, Francia, Bv. Segui, Alem, 27 de Febrero y Necochea. Continuará durante las próximas semanas y, en caso de no respetar las normas para la correcta disposición de los residuos verdes y voluminosos, se procederá a realizar intimaciones a los vecinos que incumplan.

De esta manera, se busca entablar una relación más cercana con los rosarinos, facilitando la información sobre los servicios que tiene a su disposición, escuchando sus observaciones y dialogando respecto a los beneficios de tener una ciudad limpia, con espacios públicos cuidados y ordenados.

¿Cuándo debo sacar los residuos verdes y voluminosos en mi zona?

La recolección se realizará 1 vez por semana, entre las 13 y las 19 hs. Se deben disponer los residuos a partir de las 12 horas el día correspondiente:

  • Lunes: Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda, Vías FFCC, río. // Av. Pellegrini, Av. Circunvalación, límite del municipio.
  • Martes: Vías FFCC, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, Bv. Avellaneda. // Av. Ciurcunvalación, Av. San Martín, Bv. Segui, río.
  • Miércoles: Av. Sorrento, Av. Circunvalación, Vías FFCC, río. // Av. Circunvalación, Av. Ov. Lagos, Bv. Segui, Av. San Martín.
  • Jueves: Av. J. Newbery, Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, límite del municipio. // Av. Circunvalación, Bv. Segui, Av. Ov. Lagos.
  • Viernes: Av. Sorrento, Vía sdel FFCC, Río. // Av. Circunvalación, Av. Pellegrini, Av. Francia, Bv. Segui.
  • Sábado: Av. J. Newbery, Vías FFCC, límite del municipio. // Bv. Segui, Av. Francia, Av. Pellegrini, río.