28 de marzo

Salud

La Organización Panamericana de la Salud profundiza vínculos con la red sanitaria local

Representantes del organismo se reunieron con los responsables de Salud Pública provincial y municipal para estrechar cooperación mutua en investigación, bioética y evaluación de tecnología.

El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y su par de la Provincia, Mario Drisun, mantuvieron el jueves 28 de agosto un encuentro de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de profundizar la cooperación en materia de investigación, bioética y evaluación de tecnología sanitaria entre la provincia y la OPS, en articulación con el municipio.

El encuentro con los funcionarios de la OPS, doctores Alejandro Gherardi y Delia Sánchez Varela, se llevó a cabo en la delegación Rosario del Ministerio de Salud, de Rioja y Laprida.

“Los comités de bioética tienen la responsabilidad de analizar qué se investiga en nuestros hospitales, cuáles son las acciones que se llevan adelante, qué pasa cuando un nuevo medicamento se quiere probar en seres humanos, qué beneficios le produce a la población y si tiene problemas secundarios, entre otras acciones”, destacó el ministro Mario Drisun en referencia a la temática que se abordó en el encuentro.

Por su parte, Leonardo Caruana recordó que “el comité de investigación fue creado hace muchos años en la ciudad y compartimos la iniciativa del Ministerio de Salud Provincial y nos sumamos a seguir trabajando juntos en este y otros temas”.

“Siempre nos reconforta que los equipos de la OPS puedan hacer una evaluación de la salud pública de la ciudad y la provincia, entendiendo el fortalecimiento del sistema de salud también en este aspecto que es la investigación, y hacerla con ética para seguir garantizando el derecho a la salud de toda la población” subrayó el funcionario.

Por su parte, Delia Sánchez Varela, representante de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que la OPS se encuentra “visitando los distintos actores de lo que es el sistema de investigación, en los cuales vemos que se ha hecho mucho”.

“La intención nuestra es poder cooperar para que todo lo que se quiere seguir haciendo llegue a buen término”, agregó.

Cabe destacar que este tipo de reuniones se vienen llevando a cabo en distintas localidades de la provincia, de forma articulada con diferentes instituciones, con el fin de poder intercambiar experiencias que aporten al desarrollo y crecimiento en esta temática.

Del encuentro realizado en Rosario también participaron las directoras provinciales de Promoción Científica en Ciencias de Salud, Beatriz Martinelli, y de Coordinación de Proyectos, María Isabel Carnino.