19 de abril

Temas del día

Distritos

Convivencia

El barrio Martínez Estrada sumó mejoras en intensa jornada de intervención municipal

Diversas áreas concretaron acciones urbanas y campañas educativas y sanitarias en un nuevo operativo integral. Fein y Javkin recorrieron el sector, donde avanzan grandes obras de infraestructura.

Como cada miércoles, este 14 de junio la Municipalidad de Rosario concretó un nuevo operativo de intervención barrial integral que, en esta oportunidad, se desarrolló en el barrio Martínez Estrada del distrito Noroeste, en el radio comprendido por las calles Fresno, Martínez de Estrada, Donado y Sánchez de Loria. Intervinieron equipos de las secretarías de Control y Convivencia, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público y Movilidad, junto al Área de Servicios Urbanos (ASU) de la jurisdicción, que trabajaron de manera articulada e intensiva para concretar mejoras y mantenimiento urbano en dicha área previamente delimitada y visitada para relevar inquietudes de los vecinos.

De este modo, se llevaron a cabo tareas de poda y escamonda, perfilado y adecuación de zanjas, intimación de vehículos abandonados, trabajos de bacheo, inspección de negocios, intervención en minibasurales y mejoras en la plaza del barrio. Además, se desarrollaron sendos talleres de Educación Vial y de Salud Animal en la Escuela N° 1275 Fray Luis Beltrán y un taller de Convivencia en la Escuela N° 1346 Dr. Francisco Netri.

"Vinimos a intervenir con algunas cuestiones de zanjeo, mejoramiento de la plaza, los árboles en riesgo, y aquí siguen las obras de los emisarios, que son fundamentales, que están bajo tierra pero le cambian la vida a los vecinos. Todo ello se complementa con trabajos de cloacas y sobre Newbery con obras de aguas, con el acueducto que se realiza junto a la empresa Aguas Santafesinas. Este es uno de los problemas que más reclaman los vecinos. Y vamos de lo más sencillo a obras más estructurales. Toda esta zona va a tener tres emisarios, el 27, el 28 y el 32, y lo otro importante es el acueducto que permitirá mejor presión de agua en todo este sector de la ciudad", señaló el secretario General, Pablo Javkin, quien supervisó el operativo integral junto a la intendenta Mónica Fein.

Por su parte, Omar Villanueva, quien reside en el sector desde hace 17 años, recordó que "la plaza en un principio era hermosa, luego vino decayendo con los años y estas obras que están haciendo hoy en día nos favorecen a todos. Está quedando preciosa, es un lugar donde los chicos de este barrio y de los alrededores se reúnen. Y eso es lo lindo, que disfrutemos todos. En una plaza se convive, todos de igual manera y estoy supercontento de que estén haciendo muchas obras. Vino el Imusa, a vacunar y esterilizar a los animales". Con todo, apostó a sumar iluminación en dicho espacio público, aunque igual refirió estar "contento con el progreso que vamos haciendo de a poco".

En el operativo, que arrancó bien temprano por la mañana, el móvil quirúrgico del Imusa también se hizo presente brindando asesoramiento, y realizó 14 esterilizaciones de mascotas.

La Secretaría de Movilidad, por su parte, se sumó con controles de frecuencia del transporte público de pasajeros por calles Sánchez de Loria y Martínez de Estrada.

Se ejecutaron, además, 12 intervenciones de escamonda en distintas especies arbóreas, en tanto Ambiente y Espacio Público sumó mejoras en la plaza de Pasaje Cachi y Giaccomelli (en conjunto con el ASU Noroeste), con pintura de juegos y despeje de arbolado sobre ramas bajas.

En materia de inspección de comercios, se labraron actas a una verdulería y frutería por ocupación de aceras con retiro de carteles publicitarios y toldo antirreglamentario, a un minimercado, a un almacén minorista por obstrucción de procedimiento y a una sucursal de panadería por falta de libreta sanitaria, en tanto una panificadora recibió clausura preventiva por falta de higiene, como también dos talleres de reparación vehicular sin habilitaciones.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas intervino el sector mejorando la circulación con 18 acciones de mantenimiento vial.

En relación al control vehicular, se efectuaron 23 intimaciones a titulares de vehículos en estado de abandono, todos retirados por sus poseedores (sólo 1 fue remitido), en tanto 3 motocicletas se derivaron a corralón por distintas infracciones tras operativo vehicular; los controles de alcoholemia dieron todos resultado negativo, como tambioén las acciones de fiscalización de taxis.

Asimismo, se efectuaron 11 intimaciones a frentistas por ocupación de aceras.

Por último, el Área de Servicios Urbanos del Noroeste ejecutó tareas de zanjeo en toda la cuadrícula, y carga de escombros, ramas y montículos de tierra en vía pública para mejorar los espacios comunes.