18 de abril

Economía social

El programa Rosario Emprende llegó a los carreros del sur y sudoeste

Se realizó un primer encuentro junto a cincuenta ex trabajadores de carro, en el cual se presentaron herramientas para su reconversión laboral.

En la mañana del martes 13 de junio, tuvo lugar en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich una presentación especial del programa Rosario Emprende, orientada específicamente a ex carreras y carreros de distintos barrios del sur y del sudoeste de la ciudad. Unos cincuenta ex trabajadores de carro con caballo se hicieron presentes para recibir herramientas para encarar su reconversión laboral.

A partir del programa Andando, decenas de personas que trabajaban en carros con tracción a sangre pudieron dejar esa ocupación para emprender otros caminos laborales. En este sentido, Rosario Emprende busca acompañar a las familias en la transición a través de la Escuela de Emprendedores, acercándoles herramientas como capacitaciones en oficios, financiamiento, espacios de comercialización y gestión de emprendimientos.

Antes de la capacitación, que consistió en una versión abreviada del ABC para emprendedores, la intendenta Mónica Fein dedicó unas palabras a los presentes y agradeció el esfuerzo y el compromiso de todos con la transformación. “Reconocemos el trabajo que ustedes vienen haciendo y queremos seguir acompañándolos para que tengan un trabajo que les permita, como hasta ahora, mantener a su familia e ir para adelante. Sepan que no los vamos a dejar solos y que vamos a estar al lado de cada uno de ustedes, acompañándolos en este nuevo proceso”, expresó.

También estuvo presente el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, junto diversos representantes del área y del programa Rosario Emprende. Juan Dezan, quien estuvo a cargo de la capacitación, contó: “Hoy explicamos cuáles son todas las herramientas que dispone la Secretaría para aquellas personas que quieran iniciar un emprendimiento y reconvertirse productivamente, como es el caso de los carreros”.

Algunos de los participantes ya tienen definido su emprendimiento o participaron de capacitaciones en oficios, mientras que otros todavía dudan. En relación a esto, Dezan secundó el mensaje de la intendenta Fein: “Hay algunas que todavía tienen mucha incertidumbre sobre cómo salir adelante. A esas personas queremos dejarles en claro que se los va a acompañar en todo lo que necesiten y no se los va a dejar solos. Esto no se termina con esta capacitación, es el comienzo de un camino de posibilidades para poder potenciar aquellas cosas que ellos saben hacer y, a partir de eso, reconvertirse productivamente y solventar las necesidades de su familia”.

Finalmente, Fein reflexionó: “El programa Andando ha sido un programa muy exitoso que ha contemplado a más de 1300 familias, que les ha permitido dejar el carro con tracción a sangre y buscar otro mecanismo para garantizar su sustentabilidad económica y su trabajo. El Estado los viene acompañando no sólo con subsidios sino con capacitación, para poder buscar otros caminos: algunos tienen que ver con el reciclado, otros con aprender nuevos oficios o formar cooperativas”.

Rosario Emprende

Es un proyecto estratégico de la Municipalidad de Rosario para generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos, brindando herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su plan.

Más de 1.500 rosarinas y rosarinos accedieron a cursos, talleres, capacitaciones y a diversas herramientas para proyectar y potenciar sus proyectos durante 2016.

Escuela de Emprendedores

Un espacio de formación integral, fortalecimiento y consolidación de emprendimientos sustentables. Para acceder a los talleres de la Escuela, los interesados deben formar parte del programa Rosario Emprende.

Por medio de la Escuela de Emprendedores con el dictado del ABC del emprendedor se ofrece una variada gama de herramientas para quienes deseen desarrollar un emprendimiento productivo: planificación integral, introducción al marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y un taller final de presentación de proyecto.

Este ciclo de formación básica dictado por expertos consta de alrededor de 15 horas de capacitación teórica y práctica, divididos en 5 módulos de aprendizaje de dos horas y media de duración. Es un espacio que promueve el fortalecimiento y la consolidación de negocios sustentables, y a la vez, nutre al emprendedor de los elementos básicos a tener en cuenta para llevar adelante un proyecto de forma exitosa.

El ABC permite la entrada a ferias y a otros canales de comercialización. Esto significa que no sólo se apoya al emprendedor durante el proceso de capacitación, sino que también se le ofrece una salida laboral para que pueda desarrollar los contenidos adquiridos.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur