29 de marzo

Temas del día

Urbanismo

Plan Abre

Comienzan las obras de urbanización del Cordón Ayacucho

La intendenta visitó los trabajos de apertura de calle Ameghino, primera etapa de un ambicioso proyecto que beneficiará a unas 1300 familias de este emblemático asentamiento del distrito Sur.

En los próximos días la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, a través del Plan Abre, pondrán en marcha el ambicioso proyecto de urbanización del Cordón Ayacucho, en el distrito Sur. Se trata de una serie de obras que beneficiarán de manera directa a más de 1.300 familias que habitan en uno de los asentamientos más antiguos y emblemáticos de la ciudad, con su frente sobre la calle Ayacucho, entre las calles Santa Rosa de Lima e Ivanowski. Este martes 13 de junio la intendenta Mónica Fein recorrió junto a funcionarios municipales la zona donde se ejecutará la primera etapa de obras, que implica la apertura de calle Ameghino, de Ayacucho hasta Necochea, y que continuará con el ensanchamiento de Patricias Argentinas, desde Uriburu hasta Garibaldi.

El proyecto incluye la apertura de 13 cuadras y la ejecución de obras de infraestructura como pavimento, desagües pluviales, tendido eléctrico, agua, cloaca, gas y alumbrado público. Finalmente, se plantea la regularización dominial de todos los lotes a fin de asegurar la tenencia a sus ocupantes. Además, desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, en trabajo conjunto con el Centro Municipal de Distrito Sur y las diferentes áreas municipales involucradas vienen llevando adelante un abordaje integral de las diferentes problemáticas sociales y urbanas de los habitantes del asentamiento.

Cordón Ayacucho. Proyecto de urbanización by Municipalidad de Rosario on Scribd

Primera etapa

El inicio de la obra consiste en la apertura de calle Ameghino, que implicó la relocalización de 60 familias en viviendas aportadas por la Provincia y el municipio en el marco del Plan Abre. Conforme avancen los trabajos de apertura de más calles, se relocalizarán unas 320 familias más. El director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez destacó el “trabajo arduo de negociación” con las familias que debieron reubicarse en otros sectores para “buscarles un lugar adecuado para que sigan con sus vidas”, y enfatizó que “van a posibilitar que el resto de las familias que quedan cambien totalmente su calidad de vida”. Justamente, parte del proyecto implica también el mejoramiento habitacional de 987 familias del asentamiento.

Una mejora integral

Fein destacó que este proyecto permitirá “mejorar las condiciones de servicios a todos los vecinos”, y subrayó que la apertura de calles logrará “fortalecer la conexión de barrios que estaban bloqueados” y aportará a “disminuir la violencia que se da cuando los barrios están cerrados”. Al mismo tiempo, resaltó que este tipo de obras apuntan a “fortalecer el entramado de una ciudad social, urbana y de convivencia”.

En el mismo sentido, para el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, el proyecto “tiene como objetivo fortalecer la integración social, garantizar la conectividad, el acceso a la infraestructura y los servicios e integrar el área a intervenir al tejido urbano”. Además, sostuvo: “El desafío que plantea este proyecto es garantizar el derecho al hábitat, brindando más y mejor calidad de vida a los vecinos. También, la posibilidad de pensar al hábitat como eje estratégico de inclusión y al ciudadano en el centro de las políticas públicas. Queremos que los ciudadanos se involucren y participen, que sean los grandes protagonistas para seguir construyendo una mejor ciudad”.

Emoción

Juan vive desde hace más de 35 años en Cordón Ayacucho y no ocultó su alegría por las obras que se vienen durante la recorrida de la intendenta Fein por el asentamiento. “Viene muy bien, me encanta que haya este adelanto porque antes eran puros pasillos y era muy peligroso”, expresó y agregó: “Estoy muy contento, están haciendo algo que es muy beneficioso para todos nosotros”. Tal fue su emoción por el inicio de los trabajos que prometió “comer un asado el primer día en el asfalto, estoy muy emocionado con poder ver esto”.