25 de abril

Obras

Ocho empresas compiten para desarrollar las redes cloacales del barrio Roque Sáenz Peña

La intendenta presidió la apertura de sobres para llevar adelante las obras que beneficiarán a 7000 vecinos y vecinas, con un presupuesto de casi 58 millones de pesos.

En la mañana del lunes 12 de junio, se dieron a conocer las ofertas licitatorias para encarar la construcción de las redes cloacales del barrio Roque Sáenz Peña Este y Oeste. La intendenta Mónica Fein presidió el acto desarrollado en Salón Carrasco del Palacio Municipal, en el que se procedió a la apertura de sobres de las ocho propuestas presentadas. En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader y el gerente general del ENOHSA, Darío Sarquis.

Con un plazo de obra de 12 meses y un presupuesto de $57.872.325,99, las obras beneficiarán a 7000 rosarinos a partir de 1655 nuevas conexiones cloacales domiciliarias, que se realizarán en el area comprendida entre las calles Avenida Arijón, Muñoz esq. Salvá, Ayacucho, Batlle, Ordoñez, Salva, Hungría, Laprida y Avenida. San Martin.

Esfuerzo compartido

Esta obra será financiada en un 67% por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el 33% restante por la Subsecretaría de Programación de la Secretaría de Agua y Saneamiento del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe en calidad de ente ejecutor. En el marco del compromiso adoptado de garantizar el servicio de cloacas para el 100% de los rosarinos antes de la finalización de su mandato, la intendenta destacó el “esfuerzo compartido” entre las diferentes particiones estatales.

"Es un gusto estar con el representante de la empresa Aguas Santafesinas y de ENOHSA del gobierno nacional, pudiendo combinar las acciones de los tres niveles del estado para el logro de un objetivo tan esencial como garantizar el plan de desagües cloacales que tenemos para la ciudad”, aseguró durante el acto, afirmando que es el compromiso colectivo lo que ha permitido hacer cloacas en 35 barrios".

Además, Fein expresó la importancia de la cercanía entre el Municipio y los vecinos del barrio Roque Sáenz Peña, quienes también se hicieron presentes en el acto y participaron la apertura de sobres a partir de representantes de las vecinales Saladillo Sur y Parque Regional Sur. En este sentido, Hugo Guliani, miembro de la comisión directiva de la segunda, afirmó: “Hace más de 20 años que estamos con esto. Hoy es un momento histórico, es lo único que nos faltaba en el barrio”.

Finalmente, y previo a la apertura de sobres, la intendenta agradeció a las ocho empresas licitantes que “como siempre se suman a un mecanismo transparente para lograr que las obras se hagan y, por supuesto, a un precio justo”. Algunos de los grupos económicos que presentaron ofertas son: Edeca SA, OBRING SA, Pecam SA, la union transitoria formada entre Depaoli y Trosce Constructora SRL; y la unión transitoria formada entre Del Sol SRL y Epreco SRL.

Camino al 100%

En relación a la concreción del compromiso de completar la red cloacal en toda la ciudad, Mónica Fein aseguró: “Este año vamos a terminar seguro en el 90% y nos quedan unos doce barrios que entre lo que falta de este año y el año que viene vamos a completar. Este es un gran sueño, tener el 100% de la ciudad con cloacas”.

La intendenta apuntó también a la necesidad de continuar trabajando de forma conjunta con el gobierno nacional para poder lograr el objetivo, a la vez que adelantó que hay “tres barrios más que están en carpeta para recibir obras de cloacas financiadas con recursos nacionales”.

"Las clocas son la base fundamental para construir arriba: después viene el pavimento definitivo y muchas cosas más que hacen falta. Las redes cloacales hacen que los vecinos no tengan que hacer más pozos, les mejore la calidad de vida y también se previenen enfermedades. Así que estamos muy contentos con esta obra”, concluyó la intendenta.