29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Educación
Economía social

Con el premio Desafío Emprende se dio el puntapié inicial al programa para jóvenes emprendedores

Se trata de una propuesta de formación y capacitación para estudiantes secundarios. El equipo ganador del desafío llevará su proyecto a Barcelona en mayo de 2018.

La Municipalidad de Rosario presentó esta mañana el programa Emprende Joven con el lanzamiento de un concurso junto al plan Jóvenes Ciudadanos de la Fundación Ejercicio Ciudadano y la Fundación Bancaria La Caixa España, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación Leo Messi. El acuerdo se formalizó durante un acto celebrado en la Escuela 1080 Gabriela Mistral (San Lorenzo 8854) en el que estuvieron presentes autoridades de las instituciones involucradas.

Emprende Joven es una propuesta pedagógica que tiene como objetivo llevar el paradigma de la Economía Social a las escuelas de nivel secundario y de enseñanza media para adultos de Rosario. Busca promover el conocimiento de los valores de la economía social, y su aplicación a procesos productivos mediante la utilización de contenidos y herramientas digitales innovadoras, dinámicas y creativas. En este sentido, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, aseguró a los jovenes de varias escuelas que se hicieron presentes: “La economía no tiene que ser un escenario de competencia y de eliminación de uno contra otro, sino que tiene que pensarse como cooperación, para lograr los objetivos que uno se traza trabajando junto al otro”.

El concurso

Las escuelas inscriptas en el programa recibirán una capacitación formulada por la Fundación La Caixa (España) que consistirá en tres jornadas presenciales de formación de 80 minutos (dos módulos curriculares) para dar inicio a los emprendimientos juveniles y otra reunión de tutoría al momento de la finalización de los proyectos.

Las instituciones tendrán también la oportunidad de participar del Premio Desafío Emprende, que reconocerá los mejores proyectos desarrollados a partir del trabajo en clase. Se seleccionarán 30 grupos finalistas que accederán al Campus Desafío Emprende: un seminario donde se brindarán charlas temáticas y talleres con personas vinculadas al mundo emprendedor, que tendrá lugar en Rosario durante noviembre.

En esta instancia, los chicos recibirán charlas de expertos para perfeccionar sus proyectos, y podrán participar del premio mayor que consiste en un viaje formativo al Campus de la ciudad de Barcelona (España), con todo los gastos cubiertos. Los 30 proyectos seleccionados realizarán el último día un elevator pitch, donde cada uno presentará su idea ante un jurado encargado de seleccionar el equipo ganador que viajará a Barcelona. Durante el viaje, previsto para la primera semana de mayo de 2018, los jóvenes beneficiados asistirán a conferencias, talleres, visitas y otras actividades relacionadas con el emprendimiento.


Un desafío con historia

Durante la presentación, Javier Bertolín Pueyo, director del Área Educativa de la Fundación La Caixa, repasó el recorrido del programa de formación que hoy se acerca a Rosario:Hace cuatro años entendimos que debíamos facilitarle al mundo docente, a las escuelas, herramientas para capacitar a nuestros chicos de una forma diferente. Entonces creamos este proyecto para jóvenes emprendedores y lo empezamos a implementar en España”.

“El éxito ha sido magnífico, los chicos han presentado una cantidad de proyectos excepcionales, siempre desde una actitud emprendedora y orientada a solucionar problemas desde la proximidad del territorio”, continuó el representante español. Conociendo la experiencia a través de internet, varios países se interesaron en la propuesta y expresaron la voluntad de implementarlo en sus territorios. Así fue que el programa llegó a Colombia, Perú, Guatemala, Ghana, y ahora a la Argentina, a partir de la inquietud de un joven rosarino.

La propuesta formativa de La Caixa consiste en doce encuentros pedagógicos programados y coordinados con los docentes. La metodología parte del aprendizaje basado en la observación de  problemas con la modalidad de trabajo cooperativo: los alumnos deberán trabajar en equipo para definir una necesidad o problema de la escuela, el barrio o la ciudad, detectar las oportunidades que presenta, idear un proyecto para proveer una solución y su correspondiente modelo de negocio, construir un prototipo, testearlo y, finalmente, comunicarlo de modo eficaz.

Para nosotros es un orgullo que este conocimiento que hemos creado sea capitalizado por cada vez más jóvenes”, expresó Bertolín, agradeciendo el interés al municipio. Por su parte, Nicolás Gianelloni afirmó: “Creemos que la posibilidad de internacionalizar el proyecto y de poder cotejarlo con otras experiencias de otros lugares del mundo nos va a permitir abrir la cabeza y pensar la importancia que tiene el desarrollo de la economía con la mirada humana y social que planteamos desde la Municipalidad”.