29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Continúa a buen ritmo la instalación de las nuevas estaciones de bicicletas públicas

La Municipalidad ya avanzó en el emplazamiento de cuatro puntos de anclaje y en los próximos días seguirá con otros catorce, para los que ya se realizaron tareas de demarcación de las calzadas.

La Municipalidad de Rosario avanza a buen ritmo con la instalación progresiva de 34 nuevas estaciones del sistema Mi bici tu bici, lo que permitirá extender su servicio a 52 puntos en el radio comprendido por bulevar Seguí y bulevar Avellaneda, ampliando su conectividad a más barrios de la ciudad e intensificando la cobertura en su ámbito de funcionamiento. En las primeras semanas, se completó el emplazamiento de cuatro puntos de anclaje: en Av. Pellegrini y Crespo, en las afuera del HECA, en Av. Pellegrini y Ovidio Lagos, en Moreno al 2570 (en el Parque independencia), y en Estanislao López 2860 (Parque de la Arenera). En todos los casos, los trabajos se hicieron sobre la vereda.

Al mismo tiempo, ya se avanza en otros catorce puntos de anclaje, que se emplazarán sobre la calzada. En estos casos, ya se instalaron innovadores dispositivos tecnológicos que permiten una mejor señalización y demarcación. A los cordones plásticos y delineadores flexibles que responden a la normativa vigente y que comprenden similares características a los instalados en las 18 estaciones que están en funcionamiento, se agregan tachas solares en los extremos del perímetro ubicados en cercanías del flujo vehicular. Estas herramientas se cargan durante el día y se activan automáticamente cuando baja la luz solar. Su luminosidad es intermitente por lo que genera una mayor visibilidad de la estación.

En tanto, en los próximos días se sumará señalización horizontal y vertical, incluyendo el espacio reservado para el vehículo de logística de redistribución de las bicicletas.

Estas intervenciones ya fueron realizadas en Plaza de la Cooperación (Tucumán 1221), Estadio Municipal (27 de Febrero 2700), Gimnasio UNR (Moreno 483), Paseo Pellegrini (Av. Pellegrini 1851), Abasto (Entre Ríos 2230), Parque H. Yrigoyen (27 de Febrero 880), Barrio Martin (Mendoza 391), Plaza Suecia (Oroño 250 bis), Barrio Agote (Salta 3238), Barrio Lourdes (Mendoza 2771), Barrio Parque (Francia 2270), Pichincha (Salta 2820), República De la Sexta (Buenos Aires 2181) y Echesortu (Mendoza 3481).

Más barrios conectados

El primer lote de las nuevas estaciones comenzará a funcionar entre fines de julio y comienzos de agosto, y conectará un total de 14 barrios, entre los que se cuentan Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Hospitales y San Martín, entre otros. La ampliación de Mi bici tu bici es desarrollada por la empresa rosarina “Mobike”, que no sólo provee nuevas estructuras con sus correspondientes obras civiles, sino además el software que permite establecer mejoras en el funcionamiento e incorporar tecnología de avanzada

El sistema, que hoy cuenta con 18 estaciones, llegará a 52 en su totalidad con una inversión superior a los 26 millones de pesos. Esta iniciativa nace en función de la demanda actual y atendiendo los pedidos efectuados por los propios usuarios y vecinos de diferentes barrios.

El sistema de bicicletas públicas permite conectar numerosos lugares de intenso uso público tales como sedes universitarias, centros de salud, centros comerciales y entidades públicas, entre otros. Además cuentan con cámaras de video y son supervisadas las 24 horas por el Centro de Monitoreo de la Movilidad.