29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Deportes
Salud

Deportistas rosarinos se comprometieron con una campaña para “compartir la pasión, no el humo”

Los capitanes de Newell's y Central, Lucas Bernardi y Paulo Ferrari, junto a figuras como el ex tenista Guillermo Coria y la ex Leona Ayelén Stepnik, firmaron un acta junto a la intendenta Fein.

Convocados por la Municipalidad, un grupo de destacados deportistas rosarinos asumió el lunes 25 de agosto, junto a la intendenta Mónica Fein, el compromiso de promover ambientes libres de humo de tabaco en espacios abiertos y multitudinarios.

Participaron de la firma del acta-compromiso Compartamos la pasión pero no el humo Lucas Bernardi (capitán del primer equipo de fútbol de Newell's); Paulo Ferrari (capitán de Rosario Central); el ex rugbier Daniel Baetti (ex integrante de Los Pumas); el director técnico Jorge Solari; los ex futbolistas Aldo Pedro Poy, Alfredo Jesús Oberti y Daniel Pedro Killer; las ex integrantes del seleccionado femenino de hockey sobre césped Las Leonas Ayelén Stepnik y Laura Del Colle; la maratonista Analía Razzetto, el ex tenista Guillermo Coria y el atleta Jorge Balliengo.

Durante el acto, que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal, la intendenta Mónica Fein agradeció a los deportistas de la ciudad que se acercaron para formar parte del compromiso y recordó el largo camino recorrido tras la sanción de la ordenanza que prohíbe fumar en lugares cerrados: “Cuando nos propusimos, al principio, que en los espacios cerrados no se fumara parecía que estábamos hablando de algo imposible. Nos llevó mucho tiempo. Los bares, restaurantes, decían que no iban a poder y asumimos ese desafío exitosamente”.

El próximo paso a seguir en materia de prevención del tabaquismo será desalentar el consumo de cigarrillos en eventos públicos. “Muchas organizaciones internacionales se plantean que, en lugares donde hay mucha concentración de personas, el fumar vuelve a poner en riesgo al que fuma y al que comparte ese espacio con él”, comentó la jefa del Ejecutivo local al respecto. ”Queremos promover que, en grandes eventos, evitemos fumar y de esa manera compartir el aire puro”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, también reconoció y agradeció a figuras que, como las que hoy dieron el presente, participaron en campañas anteriores. “Hace diez años también fueron ellos, los deportistas, quienes apoyaron el plan municipal de lucha contra el tabaquismo; y hace diez años no sé si nos imaginábamos tomar un café sin estar fumando en el mismo lugar. Hoy es posible”, sostuvo.

El funcionario también remarcó que es posible disminuir el consumo de tabaco y mejorar la calidad de vida evitando los factores de riesgo: “Nos reconforta, nos ocupa y nos preocupa hablar sobre los factores de riesgo. Hablar sobre la alimentación, el ejercicio y el tabaquismo es hablar de las formas de enfermar y de morir de la población”.

Los deportistas invitados también manifestaron su opinión con respecto a la iniciativa planteada por la Municipalidad sobre la prevención del tabaquismo. Paulo Ferrari, capitán de Rosario Central, agradeció la invitación a participar y recordó que hace diez años también formó parte de una campaña similar: “Me alegro que en ese momento la gente lo haya tomado de buena manera. Creo que cambió muchísimo el tema del cigarrillo hasta hoy. Se ha dejado de fumar en muchísimos lugares públicos. Ahora vamos por un pasito más”, agregó.

Tanto el ex puma Daniel Baetti como el ex jugador de fútbol Alfredo Oberti coincidieron en que estas iniciativas fomentan el respeto por el otro y el cuidado de la salud. Aldo Pedro Poy, concejal y ex jugador de Rosario Central, también felicitó y asumió su compromiso con la propuesta.

Luego de la firma del compromiso, la intendenta Mónica Fein entregó obsequios y una carta personal de agradecimiento por su participación en la campaña a cada una de las figuras del deporte rosarino que acompañaron el lanzamiento de la propuesta.

Compartamos la pasión pero no el humo

La propuesta, que se enmarca en Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, apunta a sensibilizar a la comunidad acerca de los beneficios a la salud y sobre el respeto al no fumador, a fin de propiciar espacios abiertos multitudinarios libres de humo de tabaco contemplando el derecho a la salud de todas las personas.

Diversos estudios demuestran que la concentración del humo de tabaco ambiental en muchas zonas descubiertas suele ser tan alta, o incluso más, que en algunas zonas cubiertas y, por lo tanto, es necesario proteger a las personas de los peligros del humo del tabaco en los espacios al aire libre.

Cabe remarcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los acontecimientos multitudinarios, ya sean deportivos, sociales o culturales, estén libres de tabaco. Es decir que, fundamentalmente, los estadios que alberguen una prueba deportiva deberán brindar a todos los participantes (deportistas, jugadores, miembros del personal, visitantes, público) una sede con un entorno saludable y sin humo de tabaco en todas las zonas cubiertas y descubiertas. También significa que ninguna persona que asista a la prueba estará expuesta a forma alguna de publicidad, promoción o patrocinio del tabaco, directamente o por cualquier medio, y que la competición no mantendrá vínculo alguno con el sector tabaquero.

Es importante destacar que los últimos certámenes sin humo organizados, entre ellos los Juegos Olímpicos en Pekín, Vancouver y Londres, y los Mundiales de FIFA Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, han dejado claro que la iniciativa es posible y alcanzable.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222