19 de abril

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Movilidad

Con una gran respuesta, se dictó la primera clase de la Escuela Ciclista

En su debut, el espacio de formación dejó un balance más que positivo. Los participantes aprendieron cómo circular de forma segura en la ciudad.

Compartir el espacio público es uno de los grandes desafíos en ciudades como Rosario, donde las distintas formas para conectar un lugar y otro, ya sea en autos privados, transporte urbano de pasajeros, taxis, caminando o en bicicleta, deben aprende a convivir de forma armoniosa. La puesta en marcha de la primera Escuela Ciclista por parte del municipio llega en respuesta a esa necesidad.

Si bien las condiciones climáticas hicieron postergar su inicio planificado para el 20 de mayo, en la tarde del sábado 27, en el parque de la Independencia, específicamente en el Museo de la Ciudad, este espacio de formación trazo su primer capítulo con cupos agotados.

El equipo de Relaciones Ciudadanas del Ente de la Movilidad, junto a los profesores Cecilia Des Casi y Luciano Calusso, armaron un plan de trabajo para que las clases fueran atractivas y generen un rédito en los asistentes, con una introducción teórica y un momento en que los alumnos pudieran aclarar sus dudas previo a la instancia práctica.

Silvia, de 60 años, asistió a su primera clase de iniciación y contó que andar en bicicleta era una deuda que tenía en su vida, y si bien se cayó un par de veces, lo pudo lograr. “Fue una linda experiencia, para algunos será una pavada y para otros un desafío, agradezco a los chicos que nos enseñaron con mucha paciencia, logré andar en los últimos diez minutos del curso”, expresó.

La iniciativa cuenta como principal objetivo de generar un punto de encuentro para aquellos vecinos que no saben andar en bici o para quienes necesitan ahondar sus conocimientos sobre esta materia. Con el acompañamiento práctico y, sobretodo, teórico, los profesionales a cargo abordaron distintos ejes que hacen a una forma segura de circulación, exaltando el respeto a las distintas normativas vigentes.

En este sentido, para Clarisa la experiencia fue muy productiva. "Ya sé andar, los chicos fueron pacientes y simpáticos, ahora ya sé girar y frenar. Recomiendo el curso. Hay mucha gente adulta que no sabe andar y no se anima, que les da vergüenza y que sienten que no hay lugar en el que se pueda; los invito a que se sumen porque es útil y necesario”.

Los protagonistas recibieron distintos elementos que hacen a la seguridad del ciclista tales como chalecos identificatorios, cascos, timbres, luces, entre otros. Tras superar el contenido teórico, iniciaron un recorrido por la ciclovía de bulevar 27 de Febrero acompañados por sus profesores y organizadores para afianzar los conocimientos recibidos.

El próximo encuentro será el 10 de junio, de 14.30 a 16.30 para el grupo de Iniciación en el manejo y de 16.30 a 18.30 para el grupo de afianzamiento. Vale agregar que es totalmente gratuito, que no es necesario que los alumnos asistan con rodado propio, que está destinado a mayores de 12 años y que cuenta con cupos limitados.

La inscripción previa es obligatoria y se encuentra abierta de forma permanente, en el siguiente formulario: goo.gl/RVyCMg

Rosario, ciudad cicloinclusiva

La Escuela Ciclista es una de las políticas del municipio en relación al transporte no motorizado. Otro de ellos, Mi bici tu bici, el primer sistema de bicicletas públicas de Rosario, continúa creciendo. Desde el 26 de mayo se comenzó el proceso de instalación de nuevas estructuras para sumar 34 estaciones, extendiendo de esta forma el servicio hasta bulevar Seguí al sur y bulevar Avellaneda. Esta ampliación llevará al sistema a un total 52 estaciones.

De esta manera se logrará la expansión del sistema a más barrios de la ciudad y se brindará mayor cobertura al sector ya existente, dado que se completará la red con nuevas estaciones en puntos estratégicos. Estas mejoras se dan en función de la demanda actual y atendiendo los pedidos efectuados por los propios usuarios.

Así, Mi bici tu bici extenderá su red hacia un total de 14 barrios, entre los que se cuentan Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Hospitales y San Martín, entre otros, ampliando la cobertura del sistema y reforzando también el sistema actual en algunos puntos para dar mayor cobertura.

La ampliación del radio de alcance de Mi bici tu bici implica también la modernización del sistema informático de los puntos de anclaje, volviéndolos más eficientes y con una respuesta más rápida para el usuario.