23 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Inclusión

Representantes de pueblos originarios se reunieron con funcionarios del municipio

Durante el encuentro, el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas avanzó en el abordaje de distintas situaciones en los barrios.

En la tarde del miércoles 24 de mayo se llevó a cabo una reunión de las comunidades de pueblos originarios residentes en Rosario con equipos municipales de las secretarías General, Salud Pública, Cultura y Educación y Desarrollo Social. La actividad se llevó a cabo en el salón Intendencia del edificio ex Aduana, ubicado en Urquiza 902 y fue encabezada por la flamante Dirección de Pueblos Originarios. Estuvieron presentes representantes de las comunidades radicadas en los distritos Oeste (barrios Toba, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza y La Lagunita) y Norte (barrios Travesía y Sorrento), mientras que por el Noroeste participaron vecinos de la zona. 

En la oportunidad, especialistas de Salud iniciaron el encuentro capacitando a los presentes con recomendaciones para prevenir la enfermedad de Zika y se planificaron estrategias para difundir acciones y, entre otras cosas, replicar los consejos para evitar que el mosquito Aedes, transmisor de la enfermedades de Zika, Dengue y Chicungunya se reproduzca.

Durante el encuentro, Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios, puntualizó los temas a tratar y leyó el informe de lo actuado en las distintas comisiones que trabajan periódicamente en la promoción de los derechos, los valores y saberes de los pueblos originarios ampliamente representados en el Consejo.

La comisión de Tierra y Vivienda planteó los criterios de prioridades para el acceso a las viviendas considerando los casos de discapacidad, familias numerosas, tercera edad y problemas de salud. Se planificó concentrar el listado de viviendas desde la Dirección de Pueblos Originarios tras el relevamiento relevado por cada referente.

Desde la comisión de Educación se realizaron propuestas para promocionar el estudio de lenguas originarias, apoyar y fortalecer la educación intercultural bilingüe, y se evaluaron distintas formas de apoyar a los menores y jóvenes en las escolarización y continuidad en el estudio considerando especialmente la propia identidad 

Se destacó también la posibilidad de incorporar jóvenes a los planes Nueva Oportunidad, que tiene una nueva inscripción a partir de junio, En estos primeros meses, ya se realizan 5 planes de Nueva Oportunidad con 15 jóvenes pertenenecientes a los pueblos originarios en cada plan. 

La Dirección de Pueblos Originarios incorporó a dos nuevos miembros, Domingo Bañares (mapuche) y Walter Suárez (mocoví), completando así la representatividad de las principales comunidades originarias residentes en la ciudad para poder así abordar las específicas necesidades de cada una.

Se recordó la continuidad de las charlas en las escuelas que tienen los objetivos de comprender y dar a conocer los Derechos Humanos, los de la Madre Tierra y los símbolos representativos de la cultura de los aborígenes americanos, para convivir en armonía con la naturaleza y reconocer y respetar a los ancianos como transmisores de una cultura ancestral. 

En este sentido, se recordó que las escuelas interesadas en inscribirse para que se realicen los encuentros lo pueden hacer en la Dirección de Pueblos Originarios, Buenos Aires 856, 4º piso, al teléfono 4802035 de lunes a viernes de 9 a 15 o por correo electrónico a pueblosoriginarios@rosario.gob.ar

Edificio Aduana

BELGRANO GRAL. MANUEL 879

4802900/ 908