19 de abril

Control

Incautaron medicamentos en un supermercado y una distribuidora

Personal municipal llevó adelante dos procedimientos en el centro y sudoeste de Rosario. Ambos locales tenían productos medicinales a la venta sin contar con la habilitación correspondiente.

Dos procedimientos especiales tuvieron lugar este miércoles, 24 de mayo, en sendos locales ubicados en las zonas centro y sudoeste de la ciudad, a cargo de personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Durante las inspecciones se comprobó la venta de medicamentos sin permiso en ambos casos y se procedió al secuestro de la mercadería. 

Agentes de la Dirección General de Inspección se presentaron esta mañana en un supermercado chino ubicado en avenida Francia al 2900. Se trata de un comercio habilitado como autoservicio de alimentos y no alimentos. Sin embargo, los inspectores constataron, entre los productos a la venta, diversos medicamentos, entre ellos Uvasal, Buscapina, Ibuprofeno y Bayaspirina. Además, se hallaron fármacos, lácteos y mayonesas e incluso un matafuegos, vencidos.

En consecuencia, se procedió al retiro y secuestro de los productos al comprobarse la tergiversación de rubro por venta de medicamentos.

Por otra parte, personal de la Secretaría de Control se hizo presente en una distribuidora ubicada en Lamadrid al 2700 bis, habilitada para la venta por mayor y menor de golosinas, cigarrillos y productos de perfumería. En el lugar se pudo advertir la existencia de distintos productos médicos que estaban a la venta, tales como Tafirol e Ibupirac. También se decidió el secuestro de los remedios.

Cabe destacar que los dos procedimientos fueron derivados al Tribunal de Faltas que establecerá la sanción correspondiente.

El secretario Gustavo Zignago recordó que desde enero pasado el municipio trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, y con los colegios de Farmacéuticos de Santa Fe, en contra de la automedicación y la venta no habilitada de medicamentos.

En Rosario, desde octubre pasado, rige una ordenanza que establece la prohibición de la venta de medicamentos por fuera de las farmacias, y estipula multas y/o clausuras.

“El control sobre el comercio también es una forma de promover seguridad para los ciudadanos. La venta de medicamentos fuera de las farmacias está prohibida y su comercialización en negocios habilitados en el marco de otros rubros implica un serio incumplimiento de la normativa que regula y ordena a la ciudad”, explicó el funcionario.