29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Servicios
Residuos

En 2017 se colocaron más de 1.400 contenedores en 12 barrios

Se instalaron en Alberdi, Sarmiento, Larrea, Lourdes, Lisandro de la Torre, Refinería, Fisherton, Belgrano, Azcuénaga, Alvear, Matheu y Área Histórica. En total se colocarán 2.900 durante el año

En el marco del Plan de Higiene Urbana presentado desde la Municipalidad en el mes de marzo, que prevé la colocación de 2.900 contenedores, en lo que va del año ya se concretó el recambio de más de 1.400 unidades metálicas en 12 barrios de la ciudad, con mejoras concretas para la higiene urbana.

Los barrios que ya cuentan con estos 1.434 contenedores son Alberdi, Sarmiento, Larrea, Lourdes, Lisandro de la Torre, Refinería, Fisherton, Belgrano, Azcuénaga, Área Histórica, Alvear y Matheu.

De esta manera puede registrarse un avance de la mitad del total del recambio de contenedores previsto en el Plan de Higiene Urbana, llegando a más de 650.000 vecinos mediante distintos servicios.

En este sentido, la Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, consideró: “Fortalecer el sistema de recolección es una búsqueda concreta y que venimos llevando a cabo con muy buenos resultados de un año a esta parte. Por ello, realizamos las inversiones correspondientes y venimos cumpliendo tanto con los plazos como con los compromisos asumidos con los distintos barrios de la ciudad”.

Durante estos últimos días se concretó el recambio en la zona comprendida por Wheelwright, avenida Del Huerto, Belgrano, además del Área Histórica en sus calles Corrientes, San Lorenzo y avenida Pellegrini de bulevar Oroño a Necochea.

En la iniciativa llevada a cabo desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que también prevé la compra de 11 camiones, además de la colocación de 560 nuevos contenedores naranja para la separación de reciclables, se verán beneficiados en forma total y a través de distintas acciones, 40 barrios de los seis distritos.

En cuanto a las prestaciones de los mismos, el mayor avance está dado en que son en su totalidad metálicos, y con capacidad de 3200 y 1100 litros según el sector. En este sentido, la vida útil de cada uno equivale a 33 de los plásticos, que serán recambiados en su totalidad para fin de año en toda la ciudad, llegando a 25 zonas urbanas de gran concentración poblacional.

A su vez, las acciones en higiene urbana se vienen profundizando desde 2016 a través de la incorporación de equipamiento. Durante el año pasado se adquirieron 8 camiones, 2.900 contenedores y Sumar trasladó su centro de operaciones a un edificio de 5000 m2.

Por su parte, la implementación de nuevos servicios para aumentar las oportunidades de separar residuos en origen se ve reflejada en el incremento de los contenedores naranja, llegando a 900 al finalizar el año, y en el programa Barrios Verdes, que ya funciona en tres barrios y se verá ampliado a diez sectores al concluir el 2017.