26 de abril

Intendencia

Mónica Fein renovó compromiso municipal con obras de infraestructura y hábitat

La intendenta expuso en el Foro Vivienda 2017, que reunió en Rosario a los principales actores en la materia, y ponderó la articulación público-privada frente a la problemática habitacional.

La intendenta Mónica Fein, junto al vicegobernador Carlos Fascendini y al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr, encabezó este martes 23 de mayo, en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la presentación del Foro Vivienda 2017, Nuevos Paradigamas para la Vivienda Argentina. En la mesa de apertura también estuvieron el presidente la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Franco Gagliardo; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe), Leandro Rinaldi; y el vicepresidente 1º de la institución anfitriona, Raúl Meroi. 

"En una ciudad podemos reunirnos muchos planificadores y pensarla, soñarla, pero cuando recorremos cada uno de los barrios y nos encontramos con cientos de ciudadanos que tienen el sueño de una vivienda propia y no encuentran las herramientas para poder concretarlo, sabemos, quienes planificamos la ciudad, que hay una parte fundamental que no estamos pudiendo lograr, que es que cada ciudadano pueda tener las herramientas adecuadas para lograr su vivienda", expresó la jefa municipal. 

La mandataria destacó además que "no existe la posibilidad de desarrollo armónico de una ciudad sin una planificación urbana y sin las obras de infraestructura necesaria para que esa vivienda se articule en toda la ciudad", y agregó: "Por eso estamos empeñados en llevar adelante un plan de infraestructura, como lo estamos haciendo con la red cloacal, que va a terminar en mi gestión con el 100% de la cobertura en toda ciudad".

Por otro lado, Fein remarcó la importancia de la articulación entre los sectores privados y el Estado y sostuvo que "en esta ciudad hemos elegido desde hace mucho tiempo los procesos público-privados, que son sumamente importantes, y que nos han resultado muy exitosos. Fundamentalmente porque también hemos elegido el camino de la transparencia para poder llevar adelante los proyectos importantes de nuestra ciudad; la articulación público-privada exige como base fundamental, de parte del Estado, mecanismos transparentes para que puedan llevarse adelante y ser realmente una solución para los vecinos".  

Asimismo, la jefa municipal indicó que "construir ciudad, construir vivienda, generar empleo, resolver problemas, eso es lo que debe unirnos, más allá de toda visión partidaria", y añadió: "Estamos seguros de que si el gobierno nacional tiene buenas herramientas para aportar, en esta ciudad van a tener éxito, porque hay un buen sector privado que tiene mucho interés en construir y mucha necesidad de los ciudadanos que necesitan esas herramientas para utilizarlas".

Por su parte, el vicegobernador expresó que "el tema de la vivienda en Santa Fe ha sido prioritario en nuestras gestiones. En la provincia no hablamos de una dirección de viviendas o de la vivienda específicamente, hemos compendido desde hace tiempo que el tema es mucho más amplio, por eso contamos con la Secretaría de Estado del Hábitat, que comprende la cuestión de la urbanización, de los asentamientos, algo mucho más amplio que debe contener como uno de sus componentes a la vivienda". 

Además, Fascendini aseguró que "desde la provincia de Santa Fe creemos que tiene mucho valor este foro, para sacar conclusiones, informarnos y construir políticas sólidas hacia adelante entre todos los actores que intervienen en la temática".  

Los temas abordados durante el foro abarcaron una amplia gama de desafíos e interrogantes que impone la ejecución de vivienda en el país, como así también de acceso a un primer techo propio de la ciudadanía, y contó con destacados protagonistas del sector.

El primer panel convocado, denominado La vivienda: perspectivas de un nuevo escenario, estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr. En tanto, en el panel denominado Políticas Públicas para Desarrollos Urbanos disertaron Marcelo Busellini, director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda de la Nación; Pablo Güiraldes, director Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, y Diego Leone, secretario de Estado de Hábitat de la Provincia de Santa Fe,. 

Otro segmento estuvo destinado a conocer Herramientas de financiamiento de la vivienda, donde Alejandro Guillermo Henke, director del Banco de la Nación Argentina, fue el encargado de presentar todas las opciones que están disponibles. Para conocer cuáles son las herramientas del mercado de capitales, Fernando Luciani, director Ejecutivo del MAV (Mercado Argentino de Valores SA), disertó sobre la Estructura de financiamiento e inversión para el mercado inmobiliario.