28 de marzo

Ambiente

Servicios
Residuos

En exitosa convocatoria vecinos de zona sur canjearon residuos reciclables por verduras

Se entregaron 250 bolsas de verdura orgánica y se acopiaron 25 metros cúbicos de desechos destinados a dos emprendimientos sociales que trabajan en la clasificación y venta de los materiales.

Con exitosa convocatoria dio comienzo una campaña municipal que propone a vecinos entregar residuos reciclables a cambio de una bolsa de verduras orgánicas, en el marco del Programa Separe que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

La iniciativa, que se replicará el tercer viernes de cada mes en distintos puntos de la ciudad, se puso en marcha este viernes 22 de agosto en la esquina de San Martín y Ayolas, distrito Sur, a partir de las 9, donde a lo largo de la mañana se entregaron 250 bolsas de verdura orgánica producidas por emprendedores del programa municipal de Agricultura Urbana y se acopiaron 25 metros cúbicos de desechos destinados a dos emprendimientos sociales que trabajan en la clasificación y posterior venta de los materiales.

En el lanzamiento de la propuesta en el distrito Sur estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; y la coordinadora del programa Separe, Cecilia De Michele.

“El objetivo de la actividad es involucrar activamente a los ciudadanos fomentando la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de la economía solidaria. Todo esto está enmarcado en los procesos de planificación estratégica que se desarrollan desde el Ejecutivo hace más de 15 años”, detalló la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

“Nuestro plan apunta a mejorar el servicio de higiene y disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización de los residuos. A través de esta iniciativa sumamos una nueva modalidad para la recolección de reciclables y los interesados pudieron llevarse una bolsa de verduras que garantizan alimentación más saludable”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, Mijich recordó que para la disposición diferenciada de residuos “los vecinos cuentan con el servicio puerta a puerta, con 350 islas de separación y más de 450 centros de recepción en múltiples instituciones, para poder acercar los materiales que luego son llevados a emprendimientos sociales que encuentran en el reciclado un medio de vida”.

A la par, la subsecretaria de Medio Ambiente explicó que los 25 metros cúbicos de residuos recolectados hoy ya se enviaron a los emprendimientos sociales.

Por último, la funcionaria destacó los resultados obtenidos tras la actividad. “Con estas campañas se logra optimizar el modelo de gestión de disposición final y se fomenta la participación en hábitos de consumo sustentable, recuperación de residuos e higiene de la ciudad”, concluyó.