29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Capacitación

Nueva Oportunidad: aprendices de mecánica recibieron la visita de corredores del Super TC 2000

Los pilotos Facundo Ardusso y Leonel Pernía (Renault) intercambiaron experiencias con con jóvenes de barrio Plata sobre fierros, mecánica y dedicación al trabajo.

El viernes 19 de mayo por la mañana los pilotos del Super TC2000 Facundo Ardusso y Leonel Pernía (Renault) compartieron un encuentro con jóvenes que asisten a distintos espacios de formación del programa Nueva Oportunidad para intercambiar experiencias sobre el deporte motor. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convivencia Barrial Bº Plata, de avenida del Rosario 3600, en el distrito Sudoeste.

Durante la charla, los pilotos compartieron vivencias con los chicos presentes en torno a su pasión: los fierros, la velocidad y el deporte, y los alentaron a que sigan adelante en sus capacitaciones. "El trabajo, la humildad, la dedicación y el esfuerzo son la base del éxito en todos los niveles de la vida, en el trabajo, en el deporte o en el estudio", reflexionó Pernía, al tiempo que Ardusso consideró "muy bueno que ustedes tengan la oportunidad de aprender un oficio", y agregó: "dedíquenle tiempo, dedíquenle horas para aprender y poder trabajar de lo que les gusta".

Si bien la charla fue abierta a toda la comunidad, los más interesados en participar fueron los participantes del Taller de Mecánica del programa Nueva Oportunidad, que se capacitan en mecánica del automotor en el Centro de Formación Profesional Nº 2.

Leonardo, uno de ellos, se manifestó "muy contento con el curso que estoy haciendo. El año pasado hice Electricidad del Automotor y este año estoy haciendo el de mecánica. Yo me doy maña para arreglar motos y autos, pero esto me da una buena formación, y más adelante quisiera ponerme un tallercito y trabajar de esto". En relación a la visita de los corredores, señaló: "Me gustan los fierros, las carreras, y la posibilidad de conocer a estos pilotos me parece genial, para aprender y compartir", a la par que contó feliz que "encima me gané entradas para la carrera y voy a ir con mi sobrina".

Por su parte, Jonatan relató: "En el curso conocemos todo sobre motores de autos y motos y eso nos puede permitir trabajar en un taller. A mí siempre me gustaron los autos, los fierros, y poder aprender más de esto me viene bárbaro".

El director del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó las posibilidades que brinda el programa. "Es muy importante que, a partir de un oficio, puedan empezar a pensar otras cuestiones que tienen que ver con la convivencia, con el barrio, con los derechos, con el registro de otro, con la autonomía, con el empoderamiento, porque todos los jóvenes tienen los mismos derechos, las mismas ganas, los mismos deseos y los mismos sueños. Y el Estado tiene que poderlo generar, por eso no sólo damos capacitación en oficios sino también un acompañamiento del recorrido de cada joven y en lo grupal".

Durante la jornada, de la que participó Jorge Elder, secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia junto a autoridades de la firma Etman, patrocinante del equipo en que corren Pernía y Ardusso, hubo sorteos de gorras y remeras oficiales de la dicha marca y entradas al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, donde el sábado 20 y el domingo 21 de mayo se disputa la 4ta. fecha del Super TC 2000. Al finalizar el encuentro, todos los asistentes se llevaron posters de los pilotos, autografiados.

Periodismo digital

La actividad contó con la cobertura periodística de chicos participantes del curso de Periodismo Digital que se dicta en el CCB Las Flores Este, en el marco del Nueva Oportunidad. Diego, Alexis, Cristian y Julio remarcaron que "fue una experiencia muy linda, y fue muy bueno saber que estos pilotos empezaron, como nosotros, desde muy jóvenes a trabajar en esto, y por eso son un muy buen ejemplo para todos nosotros".

"Tenemos la intención de hacer radio y una página web con nuestras noticias. Es muy buena la experiencia que estamos teniendo ahora, porque varios de nosotros éramos pibes de la calle y gracias al profesor empezamos a salir adelante. Hoy vinimos a hacer una entrevista y tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo el oficio", contaron entusiasmados los jóvenes periodistas.

Programa Nueva Oportunidad

El programa involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años, que no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o a estudiar, a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.

Nueva Oportunidad comenzó a funcionar en 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre participando cerca de 1.000 jóvenes, en diferentes capacitaciones a lo largo del año y en 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes.

Durante 2016, se profundizó el desarrollo de políticas sociales destinadas a las y los jóvenes, principalmente aquellas y aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad. Unos 2.800 jóvenes de entre 16 y 30 años, asistieron a 160 capacitaciones en diferentes rubros como carpintería, panificación, fotografía, árbitro de fútbol, mecánica automotriz, construcción, periodismo, entre otros, donde además de capacitarse, pudieron participar de espacios de intercambio y reflexión y adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El 40% de esas capacitaciones estuvieron acompañadas por más de 40 organizaciones sociales con las que la Municipalidad firmó un convenio de trabajo en los barrios.