28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Sustentabilidad

Rosario tendrá su primera Escuela Ciclista

El Municipio pone en marcha un espacio de capacitación para quienes utilizan o desean comenzar a usar la bici como forma de movilidad.

Este sábado 20 de mayo se pondrá en funcionamiento la primera Escuela Ciclista, un proyecto que se suma a las políticas municipales en materia de promoción del uso de la bicicleta. Rosario es modelo en América latina por sus acciones cicloinclusivas y es la ciudad que cuenta con el mayor porcentaje de ciclistas de la región.

En la Escuela se realizarán dos talleres dirigidos a personas que buscan afianzarse en el uso de las bicis y a quienes quieren comenzar a utilizar este medio de transporte. La iniciativa es totalmente gratuita para mayores de 12 años que cuenten o no con bicicleta.

El objetivo es que los participantes aprendan a circular con confianza y de manera responsable en la ciudad. Se abordarán temas relacionados con la circulación, las normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

Los talleres

Se dictarán el sábado 20 y 27 de mayo, con punto de encuentro en el Museo de la Ciudad, en estos horarios:

  • De 14:30 a 16:30. Taller de Iniciación: para quienes desean aprender a andar en bici o hace muchos años que no la usan y desean retomarla.
  • De 16:30 a 18:30. Taller de Afianzamiento: para personas que saben usar la bici y necesitan practicar para circular con más confianza por la ciudad.

Cabe destacar que la persona que asista a la clase del sábado 20 podrá reforzar el aprendizaje el sábado 27, o si considera que una clase fue suficiente no será obligatoria la asistencia en el segundo encuentro.

En caso de lluvia, la clase se suspende.

Inscripción

Los cupos son limitados ya que la actividad es personalizada. Los interesados deben inscribirse completando el siguiente formulario: goo.gl/RVyCMg. Aunque se complete el cupo, la inscripción sigue abierta para la conformación del cronograma de los siguientes cursos.

Es posible participar en el taller aunque no se tenga una bici propia, ya que estarán a disposición las del Ente de la Movilidad de Rosario, la persona que desee inscribirse debe dar conocimiento de ello para que puedan anotarlos en el préstamo del rodado.

Rosario una ciudad amiga de la bici

La Municipalidad de Rosario desarrolló múltiples políticas en los últimos años que han consolidado a la ciudad como referente en materia de promoción de la movilidad sustentable.

En diciembre de 2015 comenzó a funcionar Mi bici tu bici, el primer sistema de bicicletas públicas automatizado del país. En la actualidad cuenta con más de 20.000 inscriptos, más de 350.000 viajes acumulados y un tiempo promedio de uso por viaje de 18 minutos, lo que refleja un número más que positivo.

Las políticas cicloinclusivas incluyen más de 120 km de carriles exclusivos de circulación ciclista, posicionando a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovias por habitante del país.

A ello se suma la adhesión de más de 38 playas de estacionamiento con bicicleteros gratuitos, la instalación de más de 1.350 públicos en toda la ciudad y la instalación de otros 19 bicicleteros cuya silueta asemeja a la de un auto, permitiendo estacionar hasta 12 rodados en el espacio que se utiliza usualmente para un automóvil.