26 de abril

Cultura

El museo Castagnino + macro tiene nuevo director

Se trata del arquitecto y artista plástico Raúl D'Amelio, quien asumirá el próximo 1º de junio. Cuenta con una vasta trayectoria y ya dirigió los museos de la Ciudad y Julio Marc.

El arquitecto y artista plástico Raúl D'Amelio asumirá el próximo 1º de junio como director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, tras ganar el concurso interno de antecedentes y oposición, convocado según Decreto Nº 0215/17. El proceso de selección implicó evaluaciones de antecedentes, competencias técnico profesionales y entrevistas personales.

En su experiencia previa, D'Amelio ya ha sido director del Museo de la Ciudad de Rosario (2004-2012) y del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc. (2012-2017).

D'Amelio se especializó en arquitectura de museos, diseño de exposiciones y conservación preventiva. Desarrolló numerosos proyectos para museos, bibliotecas y exhibiciones en diversas instituciones de Argentina. También obtuvo becas de especialización relacionadas a museos y conservación en Brasil, España y Argentina.

Además, tiene una prolongada carrera como artista plástico, exponiendo desde el año 1985 en diversos ámbitos de Argentina y del extranjero. Fue profesor titular de Museografía III desde los años 1986 a 2004, en la Escuela Municipal de Museología de Rosario.

El jurado del concurso que designó a D'Amelio estuvo integrado por el Dr. Américo Castilla, experto en museos, ex director de la fundación TyPA y asesor del Ministerio de Cultura de la Nación; la Dra. Valeria González, directora de la Casa del Bicentenario, investigadora, curadora y especialista en arte argentino; el Dr. Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la Lic. Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y como representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Patricia Voskerichian junto a Stella Ciarello.