19 de abril

Cultura

Comenzó el Encuentro Metropolitano de Tango 2017

Desde el 11 y hasta el 27 de mayo habrá conciertos, milongas, música en vivo, clases y exhibiciones de bailarines en distintos barrios de la ciudad.

Del 11 al 27 de mayo, Rosario es sede del XIII Encuentro Metropolitano de Tango. Se trata de una celebración que rescata la raíz, la tradición y los valores de este género y asimismo, promueve sus nuevas producciones y figuras, planteando un diálogo entre generaciones y estéticas.

La programación de este clásico rosarino incluye dos noches de conciertos en el teatro La Comedia, ocho noches de milongas en el Galpón de la Juventud, con músicos en vivo y exhibiciones de bailarines y clases para aprender a bailar. En tanto, durante dos fines de semana la música ciudadana se vivirá en los barrios con milongas en los distritos municipales, en centro culturales, clubes, vecinales y plazas.

Esta nueva edición del Encuentro Metropolitano de Tango tuvo su noche inaugural este jueves, en el Teatro Municipal La Comedia, con la presentación de la Orquesta de Cámara Municipal junto a Damián Torres quinteto, y la actuación como grupo invitado de La máquina invisible (campeones mundiales de Ensambles de Orquestas 2017). Durante el espectáculo, Diego Pérez y Soledad Cantarini deleitaron a los presentes con su baile.

Cabe destacar que, durante esta edición, se celebran los 100 años de Mi noche triste, el primer tango canción compuesto por Pascual Contursi y Samuel Castriota y grabado por Gardel en 1917. Teniendo en cuenta que esta canción fue un puntapié a la larga tradición del género, el viernes 12, a las 21 y también en La Comedia con entrada gratuita, tendrá lugar la Gala Mi noche triste con maestros invitados. Estarán Néstor Marconi (bandoneón) y Pablo Agri (violín) y se presentarán Orquesta El Menjunje, Joel Tortul, Leonel Capitano. Bailan Juan Amaya y Valentina Garnier, Claudio Omar Rubio y María Verónica Ruggieri.

Por otro lado, el jueves 18 se podrá disfrutar de la Noche de la mujer en el tango. Será a las 20 en el Galpón de la Juventud. Con entrada gratuita se presentan Pasaje Noruega, Embrujo, Trío Bolognese- Martínez- Jarupkin, Noelia Moncada. Habrá una clase a cargo de Florencia Albano y Natalia Grillo, quien también musicalizará la jornada. Bailan Florencia Albano y Lucho Ratti.

En el mismo espacio, se llevará a cabo la Noche de cierre con tango, folclore y música popular latinoamericana. Será el miércoles 24 a las 20 y en la ocasión se presentarán Agustín Guerrero quinteto, Joel Tortul cuarteto, Orquesta Utópica (campeón mundial de ensamble de orquesta 2017). Bailarán Natasha Barbará, Alfredo Tosto, Daniel Lanceros y Paola Iazzetta, con el DJ Lucho Ratti, a la par que se podrá disfrutar de una clase de tango y milonga a cargo de Daniel Lanceros. Con entrada libre y gratuita.

Ver programación completa: XIII Encuentro Metropolitano de Tango 2017