24 de abril

Temas del día

Producción

Capacitación

El Club de Emprendedores continúa con su ciclo de charlas

Los encuentros apuntan a brindar herramientas para poder convertir ideas en proyectos productivos. En esta ocasión se conversó sobre inversiones.

El lunes 8 de mayo, en la Bolsa de Comercio, tuvo lugar el segundo encuentro del ciclo de charlas para emprendedores que lleva adelante la Secretaría de Producción a través del Club de Emprendedores en conjunto con los diferentes actores del Ecosistema Emprendedor, buscando generar una agenda de trabajo entre el sector público y privado para llevar adelante objetivos comunes en materia de emprendedorismo.

Bajo en nombre “Vehículos de inversión de riesgo: incorporando instrumentos de venture capital en las carteras de inversión”, la charla fue dirigida a inversores con el objetivo de explicar los motivos por los que conviene destinar recursos en diferentes alternativas de inversión más allá de las tradicionales como son los bonos, acciones y plazos fijos.

Del encuentro participaron el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio; el director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio, Mario Acoroni, y como disertantes Gustavo Rodríguez, gerente de Administración y Finanzas de ROFEX, y Leandro Fisanotti, gerente de Investigación y Desarrollo del Mercado Argentino de Valores.

En la apertura de la charla, el secretario de Producción explicó “en el Club de Emprendedores brindamos capacitación y espacio de trabajo para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, pero para que esto se logre hace falta el apoyo de la parte privada, y eso es lo que venimos trabajando en conjunto con la Bolsa de Comercio, con su grupo de innovación y con todo el ecosistema emprendedor. Queremos aunar los esfuerzos para cumplir los objetivos que tenemos en común, siempre pensando en los emprendedores, en concretar sus proyectos, agregando valor a la producción rosarina y promoviendo la generación de empleo.”

En el desarrollo de la charla, los disertantes explicaron nuevas alternativas de inversión y porqué conviene utilizarlas: lo que es el venture capital, cuáles son los riesgos y los beneficios de invertir de esta manera. Además trabajaron sobre la nueva Ley de Emprendedores, cómo allana el camino para los potenciales inversores y cuáles son los puntos más importantes que brinda para facilitar las inversiones:

  • Posibilidad de constituir una sociedad en un día.
  • Crowfunding: posibilitando la creación de un fondo, para invertir en fondos de venture capital, que a su vez invierten en startups.
  • Beneficios fiscales para los inversores.

Además, se comentaron las alternativas para los inversores que quisieran invertir en Venture Capital: aceleradoras, clubes de inversores ángel, o estructuración sus propios fondos.