28 de marzo

Intendencia

Jóvenes

Cultura y espacio público: la Franja Joven del Río ingresa en nueva etapa de obras

Mónica Fein y Miguel Lifschitz anunciaron la segunda fase de reconversión de los galpones costeros que conforman el corredor cultural de uso público, los que sumarán destacada infraestructura.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron este lunes 8 de mayo la segunda etapa de la obra arquitectónica Franja Joven del Río, que comprende la recuperación de subsuelos de los galpones 11 y 13 y la refacción y acondicionamiento integral de otros ámbitos de este singular espacio y corredor público-cultural de la ribera de la ciudad.

El anuncio se llevó a cabo en el Galpón 13 del Parque Nacional a la Bandera, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales y, a tono con el amplio espectro de experiencias culturales que caracterizan al proyecto, incluyó una experiencia Silent Concert con DJs y VJs en vivo.

Al inicio del encuentro, la ministra de Inovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles "Chiqui" González, detalló los trabajos a realizar en los galpones 11, 13 y 15, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del proyecto cultural integral, público e inclusivo que albergan los antiguos galpones de uso portuario de la costa central, refuncionalizados para uso público

Por su parte, la intendenta Mónica Fein afirmó: "Estamos contentos y orgullosos de profundizar la recuperación del espacio público, porque lo hicimos con profunda conviccion política. Poner en valor los mejores lugares de esta ciudad como espacios de encuentro, de disfrute y de creación cultural, es parte de la estrategia de esta gestión desde hace muchisimos años".

En este sentido, la mandataria destacó que "refuncionalizar estos galpones también significa darles una oportunidad a los miles de jóvenes que todos los días hacen actividades". 

"Cualquier gestión de otro signo político en nuestro lugar hubiese destinado este sector estratégico de la ciudad para instalar un shopping,  pero nosotros apostamos a construir ciudades más humanas, donde el mercado ocupe su lugar, pero dándole un lugar central al desarrollo humano", sentenció la titular del Ejecutivo local al finalizar su alocución.

A su turno, el gobernador destacó la labor realizada por González y ponderó el trabajo conjunto llevado adelante entre el municipio y la provincia. "La decisión siempre fue clara, darle a estos galpones históricos de la ciudad la función de desarrollar una propuesta cultural, diversa y con una mirada joven, porque Rosario siempre tuvo esa impronta", enfatizó Lifschitz.

La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 24.723.083,46 y un plazo de ejecución de 15 meses, prevé la instalación de núcleos sanitarios completos, oficinas y accesos mediante escaleras y ascensores a los subsuelos de los galpones 11 y 13 y su apuntalamiento interno. En tanto, en el galpón 15 se instalará un núcleo sanitario completo y uno de oficina, y en el 17 se habilitará un restaurante con espectáculos de música de fusión, innovadora y étnica, a la par que está planificada la instalación de bares concesionados, maxiquioscos y cajeros automáticos.

En cuanto al exterior, el proyecto incorporará luminarias en los ingresos de las cabeceras de los galpones. Además, se ejecutarán las instalaciones cloacales, pluviales y de agua correspondientes a los núcleos sanitarios del interior de los galpones sobre calle Estévez Boero.

Franja Joven del Río

Los antiguos galpones de uso portuario que se encuentran sobre la ribera del Paraná, a la altura del Monumento Nacional a la Bandera, constituyen hoy una pionera iniciativa cultural pública a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Miles de ciudadanos ya han sido partícipes de una gran diversidad de convocantes propuestas en los galpones 11, 13, 15 y 17 a partir de una programación común, múltiple y para todas las edades, con eje en los jóvenes, con perspectiva innovadora, abierta a todos los lenguajes, medios y formatos y a todas las manifestaciones sociales y culturales.

Las obras edilicias habilitan y alientan este proyecto cultural que se declara público e inclusivo: un complejo que articula en su trama las culturas urbanas y la dimensión digital, nuevas formas colaborativas de trabajo y espacios para la circulación de bienes culturales, con los jóvenes, para todos, tal el horizonte de la Franja Joven del Río.