23 de abril

Temas del día

Ambiente

Deportes

El Maratón del Bosque concluyó su tercera edición con gran convocatoria

Más de dos mil personas disfrutaron del Bosque de los Constituyentes, que tuvo también actividades para los más chicos, con una carrera recreativa en la previa y otros dispositivos lúdicos.

El clima, ideal. La convocatoria, en igual medida. La tarde del sábado no pudo haber sido mejor para que más de dos mil personas vivan y disfruten del espacio verde más amplio de Rosario: el Bosque de los Constituyentes. Los mil inscriptos para la tercera edición del Maratón del Bosque llegaron acompañados de familiares y amigos, que se acercaron desde el mediodía para vivir una intensa jornada deportiva y recreativa en este sitio de más de trescientas hectáreas y cerca de 90.000 árboles.

En la antesala a la carrera organizada por el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, los más chicos pintaron y dibujaron algunas de las más de cien especies de aves que conviven en el bosque. A su vez, los acompañantes y quienes se preparaban para los 10 kilómetros podían aprender a hacer compost, canjear su yerba usada por verduras sin agrotóxicos o simplemente disfrutar del espacio verde.

Doscientos y cuatrocientos metros fue el recorrido para los pequeños que. solos o con sus padres, transitaron dichas distancias en el Maratón Kids, una primera instancia para el esparcimiento. Por supuesto, todos tuvieron su premio: medallas y sonrisas.

Ya sí, apenas pasadas las tres de la tarde, llegó el momento de la largada. Durante la siguiente hora, y pasando por las estaciones de hidratación ubicadas a los 5 y 8 kilómetros, los mil inscriptos, mujeres y hombres, disfrutaron de completar el trayecto entre algarrobos, lapachos y el lago con sus  ranas, garzas y tortugas.

A su vez, y con gran alegría por la convocatoria y la aceptación de la gente, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, dijo: “El Bosque es un lugar que no muchos conocen y cuando vienen se quedan maravillados. Estamos muy contentos por el acompañamiento del rosarino y de la gente que llegó desde otras localidades. En la primera edición corrieron 300 personas, en la segunda 800 y este año completamos el cupo en apenas un día: es una clara muestra de que podemos seguir avanzando y mostrando estos lugares a cada vez más gente”.

Parejas de la mano, padres junto a hijos que los esperaban metros antes de la línea de llegada, poco a poco fueron arribando a la meta los competidores. “Costó, pero llegué. Es totalmente distinto correr en un espacio así, en una tranquilidad total y sin ruido más allá de los corredores”, dijo Adrián, que cruzó la meta apenas después de los cincuenta minutos de pasada la largada. A su vez, Mariana, una de las mujeres que se le animó también a los diez kilómetros, opinó: “No conocía el lugar y estoy muy feliz de haberme decidido a venir. Disfruté mucho de la carrera”.

En el podio se ubicaron luego los ganadores en las categorías damas y caballeros, mientras el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, les colgaban las medallas. Preponderando el esfuerzo y la superación personal, la carrera no contó con tiempo oficial. “Ponemos en primer lugar el poder aglutinar en una actividad el deporte, el contacto con la naturaleza y la puesta en valor de nuestros espacios públicos verdes. Queremos que cada vez este lugar se conozca más y esta es una buena instancia para lograrlo”, manifestó Borgatello.

Cabe destacar que el Bosque es un espacio abierto que tiene 20 hectáreas a disposición de todos los rosarinos durante cada día del año, y se realizan a su vez actividades como La Escuela va al Bosque, con chicos de primaria y secundaria de distintos colegios de la ciudad y avistaje de aves durante los fines de semanas, entre otros.

Así, la tercera edición del Maratón del Bosque superó con creces las expectativas. Los rosarinos pudieron vivir el Bosque en toda su inmensidad y, seguramente, la cuarta edición será aún mayor.