29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Turismo

Se presentó en Rosario el Premio Latinoamericano al Espacio Público Urbano

Se trata de un reconocimiento bienal orientado a incentivar la creación, recuperación y mejora del espacio público, destacando proyectos que reflejan el ideal de comunidad abierta y democrática.

Este viernes 5 de mayo, en el Museo de la Memoria de Rosario, se concretó la presentación del Premio Latinoamericano al Espacio Público Urbano, un certamen bienal que pretende reconocer y fomentar la creación, recuperación y mejora del espacio público en las ciudades.

La iniciativa fue presentada formalmente mediante una charla del arquitecto Mariano Arana, ex intendente de Montevideo y ex ministro de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. Participaron además el secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; el ex ministro de Cultura de Brasil Juca Ferreira, y el profesional español especializado en gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional Joxean Fernández.

Frente a otras iniciativas centradas únicamente en valorar la calidad arquitectónica o paisajística, el objetivo de este Premio es el reconocimiento de intervenciones que destaquen el carácter relacional y transformador del espacio público, enfocando su estado como claro indicador de la salud cívica y colectiva de las ciudades.

La presentación de esta iniciativa se integró al evento Ciudad y cultura, la reconquista del espacio público, inaugurado el jueves por la intendenta Mónica Fein y desarrollado entre el 4 y el 5 de mayo. Durante estas jornadas se realizó una charla debate con funcionarios de distintas áreas municipales y se presentaron temas y proyectos relacionados con el espacio público, incluyendo intervenciones de Joxean Fernández, Juca Ferreira y Mariano Arana.

Características de la iniciativa

Vinculada desde sus orígenes a la idea de igualdad, pluralidad y progreso, la ciudad contemporánea se enfrenta a nuevos retos derivados de su crecimiento exponencial y de una mayor complejidad social y cultural. En ese marco, Rosario, integrante de la Red de Mercociudades, da lugar a esta iniciativa como un modo de destacar el ideal de comunidad abierta y democrática en el entorno urbano.

El Premio Latinoamericano al Espacio Público Urbano tiene un carácter honorífico y se otorga en dos modalidades:

  • Modalidad 1: Premio a la creación, recuperación y/o mejora del espacio público urbano. Destinado tanto a las instituciones promotoras de la intervención urbanística como al equipo de arquitectos y urbanistas responsables de la elaboración del proyecto.
  • Modalidad 2: Premio a iniciativas ciudadanas que promuevan la recuperación, utilización y mejora del espacio público urbano. Destinado a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, etc. que hayan promovido estas iniciativas.

El jurado está presidido por el arquitecto Mariano Arana (Uruguay) y compuesto por personas de reconocido prestigio vinculadas a la gestión del espacio púbico urbano en América Latina. Las obras premiadas, finalistas y que resulten seleccionadas por el jurado pasarán a integrar el Archivo Latinoamericano del Espacio Público. Los materiales aportados por los participantes podrán ser utilizados como material expositivo por las instituciones promotoras de esta iniciativa.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria