29 de marzo

Temas del día

Salud

Distritos

Comienza a implementarse el Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares

El programa apunta a concientizar a la población sobre los hábitos para prevenir síntomas de riesgo cardiovascular. Además, empezó la entrega de desfibriladores portátiles a los CMD.

Durante un acto presidido por la intendente Mónica Fein, la Municipalidad de Rosario puso en marcha en la mañana del miércoles 20 de agosto el Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la salud cardiovascular.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Municipal Distrito (CMD) Noroeste Olga y Leticia Cossettini. Posteriormente, su director, Juan José Di Pollina, recibió del secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, un desfibrilador externo automático (DEA), instrumento que permitirá dar respuesta inmediata a personas con problemas cardiovasculares. En la oportunidad, además, personal del CMD y del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) realizó un simulacro de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El simulacro se realizó en el hall central, donde numeroso público aguardaba turno para realizar trámites. En un momento, una mujer empezó a pedir auxilio porque una persona a su lado (en realidad un muñeco) se encontraba inconsciente en el piso. Inmediatamente, personal administrativo del CMD que fue capacitado intervino realizando maniobras iniciales (RCP) y utilizó el desfibrilador externo automático (DEA) hasta que llegó una ambulancia del Sies y trasladó al supuesto paciente.

Tras el simulacro, Juan Becerra, integrante del Equipo de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario, explicó la importancia de las maniobras. “Lo que acaban de ver se puede prevenir trabajando un montón de aspectos, lo que llamamos una vida saludable, como la buena alimentación, hacer actividad física y no fumar, entre otras cosas”, sostuvo.

Por su parte, Leonardo Caruana felicitó al personal del CMD y del Sies por la capacitación y  aconsejó utilizar los espacios recreativos de la ciudad, ya sea para correr o caminar. “Estas actividades, como la buena alimentación y estar en ambientes libres de humo ayudan a prevenir este tipo de episodios cardíacos. Ojalá que no tengamos que usar este aparato, pero hay que practicar para que si se da este evento podamos dar un auxilio eficaz”.

“Este aparato (DEA) queda aquí en el CMD para que cualquier persona, debidamente capacitada, pueda utilizarlo ante una emergencia”, acotó Becerra.

Desde la Secretaría de Salud Pública se indicó que la entrega de desfibriladores continuará de la siguiente manera:

  • Distrito Sur: 10 de septiembre
  • Distrito Sudoeste: 17 de septiembre
  • Distrito Oeste: 24 de septiembre
  • Distrito Centro: 1º de octubre
  • Terminal de Ómnibus: 8 de octubre

Formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal remarcaron que hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

En Argentina suele haber entre 30 y 60 mil muertes por esta causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados. En este sentido, y para revertir o disminuir el impacto de este problema, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida.

Es importante destacar que tener una alimentación saludable, realizar actividad física periódicamente y no fumar son hábitos que contribuyen, a la par de la realización de controles médicos, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Rosario cuenta con múltiples espacios públicos con diferentes propuestas para realizar actividad física al igual que el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, desde donde se promueven cursos para que las personas abandonen el hábito de fumar.

Cabe resaltar que del proyecto participan la Secretaría de Salud Pública municipal, la Sociedad de Cardiología de Rosario, Grupo Norte y Fundación Cardio.