18 de abril

Cultura

Especialista española en literatura infantil ofrecerá una charla en la Biblioteca Argentina

El encuentro, abierto y para todo público, tiene como título Cómo crear lectores para el futuro, y se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a partir de las 18.30 en Presidente Roca 731.

El miércoles 20 de agosto, a las 18.30, en la Biblioteca Argentina Juan Álvarez, de Presidente Roca 731, se llevará a cabo la charla Cómo crear lectores para el futuro, a cargo de la destacada especialista española en literatura infantil Ana Garralón.

Durante el encuentro, la investigadora, autora y crítica invitará a explorar algunos interrogantes y ofrecer ideas y sugerencias para lograr que los chicos se aficionen a la lectura. La charla girará en torno a la relación entre los niños y la lectura y a intentar comprender y responder a las siguientes preguntas: ¿De qué manera la lectura puede ayudar a los niños a ser ciudadanos comprometidos?; ¿Qué libros pueden ampliar sus prácticas de lectura?; ¿Cómo acercarles nuevos materiales?; ¿Es suficiente con darles literatura?, señalaron desde la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

En esta misma línea de propuestas el sábado 23 de agosto, a las 9:30, habrá otro encuentro en la Biblioteca Argentina, esta vez a cargo de Silvia Velozo, quien bajo la consigna Niños + libros: la gran ocasión, propondrá una charla sobre la tradición oral y los mediadores lúdicos, coordinada por el grupo de Voluntarios de Lectura de la Sociedad de Pediatría. Entrada: bono contribución.

Datos sobre la disertante

Ana Garralón es especialista en libros para niños.

Trabajó varios años de manera independiente y colaborado con diversas editoriales en trabajos como scouting, informes de lectura, así como jurado de premios (Edelvives, SM, Iberoamericano de Poesía en México).

Impartió talleres y conferencias en diversas instituciones como Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca), Banco del Libro (Venezuela), Fundalectura (Colombia). Colaboró con el equipo que organizó el Plan Nacional de Lectura de la SEP (México) entre 2002 y 2005.

Fue profesora en el Máster de Literatura Infantil de la UAB, de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Libro Álbum de iconi. En la actualidad coordina el diplomado en libros informativos en línea en México (Benemérita Universidad de Puebla).

Como crítica ha escrito en las más prestigiosas revistas: CLIJ, Platero, Peonza, y coordinó las páginas de literatura infantil de la revista Educación y Biblioteca desde su fundación en 1989 hasta el año 2005.

Entre otras publicaciones tiene el libro Historia portátil de la literatura infantil (Anaya, 2001) y acaba de publicar el libro Leer y saber. Los libros informativos para niños.

Su blog es: www.anatarambana.blogspot.com