29 de marzo

Temas del día

Infancias

Distritos

Distrito Oeste: el Día del Niño tuvo un colorido festejo en barrio Francetti

Vecinos de todas las edades disfrutaron de una jornada de juegos y espectáculos, con propuestas basadas en los derechos de los más chicos y en el cuidado del medio ambiente.

En el marco de los festejos por el Día del Niño, que se llevan adelante a lo largo del mes en toda la ciudad, vecinas y vecinos de distintas edades del distrito Oeste disfrutaron de un encuentro realizado el viernes 15 de agosto en barrio Francetti en el que abundaron los juegos y los espectáculos, en un clima de participación y solidaridad.

La jornada comenzó pasadas las 10, cuando chicos y grandes se dieron cita en la plaza de Nicaragua y Monte Flores para protagonizar esta jornada especial, con distintas propuestas basadas en los derechos de los niños y el cuidado del medio ambiente.

En la oportunidad, los protagonistas centrales fueron los pequeños que asisten al Jardín de Infantes Arco Iris, quienes efectuaron una recorrida barrial acompañados por sus maestras y familiares vestidos como “los monstruitos de la basura”, a partir de una propuesta surgida del trabajo conjunto que desarrolla la institución educativa junto al Centro de Convivencia Barrial Belgrano y el programa Educar para Convivir, votado en el Presupuesto Participativo para fomentar el mantenimiento de la higiene urbana y el cuidado de los espacios públicos.

De esta manera, cientos de niños disfrazados como “monstruos” con diversos elementos reciclados caminaron alrededor del renovado complejo de viviendas Fonavi, e hicieron entrega a los vecinos de un volante que, entre otros mensajes de concientización, los interpelaba con esta reflexión: “Si la gente nos sigue alimentando vamos a ser más grandes que el Fonavi, vamos a tapar las calles y las bocas de tormenta. Queremos que nos ayuden a estar calentitos y nos arrojen dentro del contenedor…”.

Así, la consigna “Los niños tenemos derecho a crecer y a jugar en un ambiente saludable” quedó plasmada por las múltiples calles y rincones del barrio Francetti, como también en un colorido mural participativo que contó con la colaboración activa de los miembros de la Vecinal Belgrano Sur.

Durante la actividad, estuvieron presentes promotoras del programa Rosario Más Limpia con propuestas lúdicas sobre la separación en origen de residuos y juegos ecológicos. Además, los integrantes del Educar para Convivir, junto a referentes institucionales, construyeron un pequeño mangrullo con materiales donados por el hipermercado Libertad, que fue colocado en la plaza por los trabajadores de la Cooperativa 7 de Agosto.

Luego llegó el turno de un divertido cuentacuentos del área de Cultura Oeste, quien cautivó durante un buen rato a los pequeños con sus historias infantiles y una extrovertida interpretación de personajes. Mientras tanto, docentes del área de Deporte Comunitario invitaron a los adolescentes a jugar al vóley y al fútbol en el playón.

Minutos después apareció El Gran Truchini, un versátil mago de la Compañía Fantasías Mecánicas que entretuvo con sus trucos y misterios a grandes y chicos en medio de una obra de títeres hecha a escala humana. Además, durante el festejo, los niños pudieron divertirse con diversos juegos del área de Eventos de la Municipalidad, como el mini-golf y otros dispositivos de encastre y puntería. 

Antes de terminar el encuentro, colaboradoras del Centro Comunitario Niño Feliz sirvieron chocolate caliente con frutas y alfajores a todos los presentes, mientras que los vecinos y las maestras jardineras colaboraron en la limpieza del lugar. 

Promediando el encuentro, se hizo presente en el lugar el director del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader, quien, acompañado de coordinadores territoriales de las áreas de Participación Ciudadana y Cultura, conversó con los vecinos acerca de los proyectos y obras en marcha en el barrio. 

“Hoy nos juntamos a festejar, a celebrar el Día del Niño con una jornada de juegos, participación y convivencia para que disfruten los chicos y los grandes también. Pero lo fundamental es el trabajo que se viene realizando, de manera continua y articulada, desde el Estado y las organizaciones para garantizar los derechos de los niños, su plenitud y libertad, para que puedan crecer, jugar y aprender a ser ciudadanos comprometidos el día de mañana”, destacó Sader en diálogo con vecinos y maestras. 

Por su parte, la directora del Jardín Arco Iris, Rosana Roviglia, comentó que hace muchos años la institución viene trabajando sobre la problemática de la basura en el barrio pero que ahora sienten que pueden hacer visible su compromiso sobre el tema. “Lo importante ahora es que estamos trabajando en red para la concientizacion y el mantenimiento de estos espacios que son de todos, para cuidar la escuela, la vecinal, la plaza y hasta la nueva calle que tenemos abierta, por eso apostamos a seguir manteniendo la unión por el beneficio de todos”, destacó la docente.