23 de abril

Temas del día

Producción

Se llevó a cabo una charla debate sobre la nueva Ley de Emprendedores

Funcionarios nacionales y municipales y representantes del sector privado analizaron el impacto de la legislación, aprobada por el Senado de la Nación, en el entramado productivo local.

El jueves 27 de abril, en el Club de Emprendedores de Rosario que funciona en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, tuvo lugar la charla-debate Nueva ley de emprendedores y su impacto en el sector productivo local y regional, con la participación del subsecretario de Emprendedores de la Nación, Esteban Campero; el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio; el empresario rosarino Lisandro Rosental, el presidente de la comisión de Producción del Concejo Municipal, Martín Rosúa; y la directora ejecutiva de Endeavor, Maria José Soler.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Producción en conjunto con Endeavor Rosario, se abordaron los detalles de la ley de emprendedores recientemente aprobada por el Senado de la Nación, su implementación y su impacto en el entramado productivo local: de qué se trata, qué herramientas y mejoras tendrán los emprendedores, cómo acceder a ellas y cómo impacta esta ley en el desarrollo y concreción de los proyectos.

“Con la ley de emprendedores damos un paso importantísimo a la hora de crear empresas, vamos a simplificar los trámites y abrir la posibilidad de acceder a financiamiento. Los emprendedores van a poder crear su empresa en un dia y acceder a diferentes instrumentos para que los argentinos podamos invertir en ideas de argentinos”, explicó Esteban Campero.

Y concluyó: “Si hay algo que caracteriza a nuestro país es el enorme talento en cada rincón de nuestros pueblos y ciudades; eso vamos a canalizarlo creando más y mejores empresas, más y mejor trabajo”.

Por su parte, Ignacio Del Vecchio hizo hincapié en las herramientas que se brindan desde el Estado municipal para los emprendedores y cómo se potencian éstas con la nueva Ley. “Rosario ya cuenta con su Club de Emprendedores, que concretamos gracias a la articulación público-público y que se nutre con el apoyo del sector privado a través del ecosistema emprendedor, con capacitación, espacio físico, y ahora la nueva ley viene a completar y facilitar la otra cara de la concreción de los proyectos que es la parte de financiamiento. Desde la Municipalidad estamos a disposición de los emprendedores y trabajamos para generar todas las condiciones en pos de que transformen sus ideas en empresas, agregando valor a la producción rosarina y generando empleo”.

A su turno, el concejal Martín Rosúa analizó el impacto de esta ley en el entramado productivo local: “Hoy existe una dificultad evidente para generar trabajo genuino; los trabajadores desempleados no consiguen empleo y, por otra parte, las empresas de nuestra región tienen serias dificultades para conseguir recursos humanos con las calificaciones requeridas. Desde el Estado debemos asumir este tema como prioritario dentro de la agenda pública, pero acá hay un rol muy importante que van a tener que desempeñar los emprendedores", señaló el edil y agregó: "ellos son los grandes generadores de empleo, son quienes incorporan conocimiento, quienes innovan, los que se esfuerzan por transformar sus ideas en proyectos, sus proyectos en empresas, y estas empresas en trabajo que genera bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de toda la comunidad. Por eso, es clave que quienes ocupamos lugares de decisión entendamos esta problemática, apoyando a los emprendedores, fortaleciendo su ecosistema, para que lo que aparenta ser una crisis, se transforme en una oportunidad que podamos aprovechar.”

Por su parte, Lisandro Rosental dio su visión como emprendedor y como inversor en numerosos proyectos: “La ley viene a completar una pata que faltaba en el emprendedorismo, da muchísimas herramientas económicas, legales, societarias, ayudando al emprendedor que quiere progresar, uniéndolo con la otra parte que puede invertir para concretar ese proyecto", en tanto aseveró: “no faltan ideas, siempre faltó la forma de que esas ideas lleguen a las aceleradoras, las empresas, los fondos ángel. La ley viene a eso, a facilitar y acercar esas herramientas hacia los emprendedores, uniéndolos con los inversores necesarios.”

El evento contó con la participación de aproximadamente 80 emprendedores que tuvieron la posibilidad de informarse y sacarse toda las dudas sobre la nueva ley y su funcionamiento.

Más actividades en el Club de Emprendedores

El próximo martes 2 de mayo, en el Club de Emprendedores de Rosario, habrá un desayuno en donde Eklos, la aceleradora de startups de AB InBev (Cervecería Quilmes en Argentina), contará acerca de los programas que actualmente ofrecen para potenciar emprendimientos. Para participar deben inscribirse aquí