29 de marzo

Temas del día

Salud

Hospitales municipales realizarán acciones por el Día Mundial del Asma

El martes 2 de mayo Salud Pública difundirá información sobre la enfermedad respiratoria para la detección y el reconocimiento de los síntomas y la consulta oportuna al médico.

Los hospitales Alberdi, Carrasco, Roque Sáenz Peña y Víctor J. Vilela ofrecerán diversas actividades en el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora el martes 2 de mayo. Será una jornada de acciones de concientización sobre la enfermedad y comenzará a partir de las 10 en dichos efectores.

El asma es una enfermedad crónica que afecta los bronquios y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire) y sibilancias (chillido respiratorio), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

“La detección temprana de la enfermedad posibilita no correr riesgos y tener una vida saludable, ya que el asma es una enfermedad que tiene en algunos casos riesgo de vida, es limitante para la actividad física deportiva y ocasiona un alto ausentismo laboral y escolar, pero con un tratamiento personalizado tiene una buena evolución”, destacó Horacio González, pediatra alergista del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Se caracteriza por presentar grados variables de obstrucción bronquial, que en ciertos casos pueden poner en riesgo la vida del paciente.Los síntomas básicos son tos y agitación. La tos en general es seca, corta y repetitiva. Con predominio nocturno, de preferencia de madrugada o ante el esfuerzo físico. La agitación es variable de acuerdo al grado de obstrucción y a la edad del paciente.

Los niños pequeños tienen respiración abdominal y a medida que agravan la obstrucción bronquial, aumenta la dificultad respiratoria. Pueden agregar cabeceo, aleteo nasal, quejido respiratorio y alteraciones de color en labios y lecho de las uñas.

En niños mayores es importante prestar atención a las alteraciones del lenguaje (pueden tener dificultad para emitir frases o más preocupante si les cuesta emitir palabras, a la par de mareos y tendencia al sueño).

Son múltiples los desencadenantes del asma, entre ellos las alergias a ácaros, polen, epitelios animales, aire frío, ejercicio, virus respiratorios y contaminación ambiental, especialmente el humo de tabaco.

Para controlar el asma se recomiendan 6 pasos fundamentales:

  • Tener un tratamiento personalizado.
  • Conocer y evitar los desencadenantes de la crisis.
  • Reconocer los síntomas de la crisis asmática.
  • Aprender a manejar la crisis.
  • Mantener el tratamiento indicado.
  • Control ambiental, con mejor aire se respira mejor.