19 de abril

Salud

Distritos

El municipio instala desfibriladores automáticos para reanimación cardiopulmonar en todos los distritos

La iniciativa será presentada por la intendenta Fein y se enmarca en un plan integral dirigido a concientizar a la población sobre la salud cardiovascular.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la salud cardiovascular, el miércoles 20 de agosto, a las 9, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, presentarán el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis.

En la ocasión, personal del SIES realizará un simulacro de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y posteriormente quedará instalado un Desfibrilador Externo Automático (DEA), instrumento que da respuesta inmediata a personas con problemas cardiovasculares.

El objetivo del proyecto es equipar y capacitar al personal de los lugares de concurrencia masiva para actuar ante un episodio cardíaco que requiera intervención inmediata.

En este marco, el municipio equipará a todos los distritos municipales y capacitará a los trabajadores en el uso del DEA y en RCP Básica ya que es fundamental estar preparado para actuar ante un episodio ventricular o de muerte súbita que requiera intervención inmediata y de esta manera salvar vidas.

Del proyecto participan la Secretaría de Salud Pública municipal, la Sociedad de Cardiología de Rosario, Grupo Norte y Fundación Cardio.

Estadísticas y prevención

Desde la cartera sanitaria local remarcaron que hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

En Argentina, suele haber entre 30 y 60 mil muertes por dicha causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados. En este sentido y para revertir o disminuir el impacto de este problema, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida.

Es importante destacar que una alimentación saludable, realizar actividad física periódicamente y no fumar son hábitos que contribuyen, a la par de la realización de controles médicos, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, Rosario cuenta con múltiples espacios públicos con diferentes propuestas para realizar actividad física, en tanto desde el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo se promueven cursos para que las personas abandonen el hábito de fumar.

Auditorio Centro Municipal de Distrito Noroeste

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680