20 de abril

Cultura

Turismo

Rosario, el destino ideal para este fin de semana largo

Además de la nutrida agenda cultural, la ciudad ofrece tres visitas guiadas para recorrer sus calles y lugares de una manera diferente.

Este fin de semana largo se presenta como la oportunidad ideal para disfrutar Rosario: así como el buen clima invita a recorrer a paso lento cada uno de sus principales paseos, se destacan tres visitas guiadas que posibilitan recorrer la ciudad de una manera diferente. Además, tres museos ofrecen distinguidas exposiciones.

La ruta del Art Nouveau emerge como un atractivo especial para aquellos que gustan regocijarse con los pequeños detalles de la arquitectura. A través de un recorrido guiado por especialistas, se aprecia la influencia del modernismo catalán en varios inmuebles del casco céntrico.

Quienes deseen participar deberán dirigirse a la esquina de Córdoba y Sarmiento, el sábado 29 de abril a las 16. El paseo es guiado y gratuito, sin inscripción previa, tanto para turistas como para rosarinos interesados en conocer más acerca de su ciudad.

El mismo sábado, pero a las 18, comenzará el circuito nocturno Huellas de la Historia, en el Monumento Nacional a la Bandera. Esta actividad, que se enmarca el el 60º aniversario del edificio, requiere inscripción previa a través de la web oficial del lugar.

"Los invitamos a disfrutar de un espacio desconocido para muchos, un lugar que conserva aquellos secretos que se corresponden con la larga historia pasada y presente de este icono nacional", afirman desde la organización.

La última visita guiada también es por la noche y consisten en los ya clásicos recorridos por el cementerio El Salvador dirigidos por el artista Dante Taparelli. La propuesta pretende resaltar los monumentos que se encuentran emplazados en este espacio, además de rescatar expresiones arquitectónicas, históricas y artísticas de épocas pasadas.

Se realizarán dos visitas este viernes 28, en dos turnos (21 y 23 horas). Se solicita a cada visitante llevar un alimento no perecedero y las entradas deben ser retiradas en la Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle y Callao), de 8 a 14 (cupos limitados).

Variada propuesta cultural

Entre las recomendaciones de la agenda cultural sobresale la exposición por el 80º aniversario del Museo Castagnino y las muestras del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y el Centro Cultural Parque de España.

Un museo moderno 1937-1945 es el título de la muestra del espacio ubicado en Boulevard Oroño y Pellegrini. En ella se aborda la acción innovadora de su momento inaugural centrada en la arquitectura, el coleccionismo y la gestión cultural. Se pueden ver obras emblemáticas y recorrer salas que fueron recuperadas para volver a la propuesta originaria de la visita libre sin orden prefijado.

El Macro (ubicado en Boulevard Oroño y el río Paraná) ofrece por su parte la muestra Pública, donde se exponen dos modos de abordar el patrimonio público más vasto en materia de arte argentino contemporáneo. Por un lado una mirada externa sobre la colección que lleva a cabo Marcos López y, por otro, una mirada interna propuesta por el Macro, que conlleva una voluntad de transparentar acciones y procesos propios de la gestión de una colección contemporánea única.

Por último, el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) tiene hasta el 30 de abril la exposición Breve antología polimorfa de Max Cachimba. La misma trata sobre una sucesión constante de limbos acrónicos y está compuesta por historietas, ilustraciones, pinturas, animaciones, poesías y objetos que conforman un recorrido por variadas labores del artista, desarrolladas en diferentes épocas.