26 de abril

Salud

El municipio se suma a celebrar el Día del Animal

En conmemoración del 29 de abril, el Instituto Municipal de Salud Animal realizará una jornada recreativa con escuelas, en tanto móviles quirúrgicos atenderán en los distritos Noroeste y Norte.

Al conmemorarse este sábado 29 de abril el Día del Animal, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) estableció una agenda con diversas actividades recreativas, a la par que instalará móviles sanitarios en distintos puntos de la ciudad para esterilizar, desparasitar y vacunar a mascotas.

Las propuestas comienzan este viernes 28, con una jornada lúdica que tendrá lugar de 8.30 a 12 en la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164), con la participación de alumnas y alumnos de cinco escuelas rosarinas que realizaron diferentes talleres relacionados a la salud animal.

En tanto, el sábado 29, de 8 a 13, se instalarán dos móviles quirúrgicos: uno de ellos en el Policlínico San Martín (Chubut 7145, distrito Noroeste), donde se practicará la esterilización de perros y gatos con turnos otorgados previamente, mientras que sin turno se aplicará la vacunación antirrábica y se desparasitará; la segunda unidad, que estará apostada en Peirano 7675, en barrio Rucci (distrito Norte), realizará 35 esterilizaciones sin turnos previos, desparasitará y aplicará también la vacunación antirrábica.

Rescatar, curar, adoptar

La ciudad fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura, como es el Imusa, que da respuesta a la salud de los mismos. Para ello, la dependencia municipal cuenta con un equipamiento que incluye: 

  • 2 móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito.
  • 3 puestos fijos descentralizados de esterilización en la Vecinal 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7952); el Polideportivo Saladillo (avenida del Rosario 400 bis) y la sede del IMuSA (avenida Francia 1940). 
  • Sede Central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940.
  • Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de calle Francia y el Anexo del Imusa.
  • Asistencia médica veterinaria para animales alojados.

El Imusa recomienda adoptar animales que fueron abandonados, rescatados y curados, los que tendrán la oportunidad de disfrutar de los cuidados necesarios. El vínculo que los animales establecen con niños, adultos y ancianos lleva implícitos fuertes lazos de unión, comunicación, compañía y afecto, con múltiples alicientes.

La entidad desarrolla un proyecto educativo con escuelas y organizaciones sobre tenencia responsable a través de la Subsecretaría de Educación y Promoción de la Salud, y cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y ONG proteccionistas de animales) que se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.

Cabe señalar, además, que Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza municipal como Municipio No Eutanásico en el año 1992